miércoles , agosto 3 2022

Anita Córdova: «Invierto en lo que me hace feliz»

A esta periodista la conocimos por muchos años como conductora de noticias de Canal 13, su casa televisiva por más de 20 años. Sin pensarlo mucho vendió su casa, dejó su trabajo para cumplir su sueño de viajar por el mundo.

Renunciar a la estabilidad económica y profesional por perseguir un sueño es una decisión osada, compleja y difícil de realizar. Para Anita, quien fuera reportera de reportajes de investigación, conductora de noticieros e incluso realizó corresponsalías de guerra la llevaron a cubrir conflictos armados, cambiar de un día para otro fue una respuesta a su necesidad de reinventarse frente a la vida.

Para contar sobre su experiencia comenzó a escribir en las redes. A través de su fan page de Facebook e Instagram,@Viajosolaymeencanta, Anita comparte vivencias, reflexiones y datos de los lugares que visita. Actualmente también organiza viajes para mujeres que deseen arriesgarse a compartir esta aventura por el mundo.

¿Qué te llevó a tomar una decisión tan drástica en tu vida para abandonar todo y dedicarte a viajar?

Lo veo como parte de un ciclo natural en la vida, hay algunos que se acaban y otros que comienzan. Y yo quería ponerme al día con la vida, con lo que no había vivido porque desde muy joven asumí grandes responsabilidades.

Soy de la idea de que hay que saber escucharse y tener el coraje de ser consecuente con lo que se anhela. En mi caso fue sólo eso: mirar hacia adentro y atreverme, fue una decisión de más de “guata”. ¡Sino todavía lo estaría pensando!

¿Te apoyaron o recibiste muchas críticas?

Quienes me conocen saben que soy rompedora de esquemas. No me enteré si algunas personas me criticaron, solo me importaba explicarle a mi familia y a mi círculo más íntimo, quienes si entendieron. Mi hija, que ya había formado su propia familia, fue mi principal apoyo, ha sido muy comprensiva, generosa y entusiasta. Sabe que ahora me toca a mí.

Anita Córdova, Periodista
¿Cómo lograste financiar este gran paso?

Siempre digo que para ser feliz hay que ser valiente porque se deben tomar decisiones difíciles. Yo tenía claro mi objetivo, no me costó tomar la decisión de vender mi casa para financiar mis viajes. Afortunadamente, no tengo que pedirle permiso a nadie, para mí era más importante viajar que pagar dividendos. En todo caso es una opción muy personal que pude tomar porque nadie dependía económicamente de mí. Sería muy irresponsable si llamara a otros a hacer lo mismo.

¿Cómo financias tus viajes?

Con los grupos de mujeres, ese es mi emprendimiento actual, me permite seguir viajando y vivir de lo que me gusta. Acabo de armar mi SPA y me la estoy jugando por mi proyecto que además de viajes incluye charlas y asesorías.

¿Qué huellas quieres dejar con @Viajosolaymeencanta? ¿qué transmites con tus charlas?

Viajo Sola y me Encanta es mi nuevo proyecto de vida y al que estoy dedicada ahora 100%. Además ser mi marca personal, es el nombre de la comunidad de mujeres viajeras que he formado en las redes sociales.

Estoy empeñada en empoderar a otras mujeres para que, sin importar su edad, tomen las riendas de su vida y se atrevan a cumplir sus sueños.  Esto lo hago a través de los viajes que organizo para mujeres que están solas o no tienen con quien viajar. A través de mis charlas llamadas ¡Mujer Atrévete! El éxito que han tenido ambos proyectos sólo reafirma que tomé las decisiones correctas.

¿Eres ahorradora? ¿te consideras una inversionista de viajes?

No soy ahorradora y me carga andar contando la “chaucha”. Invierto en lo que me hace feliz, y si viajar me hace feliz, es el dinero mejor invertido.

¿Piensas en el futuro?

Cuando uno suelta el control, cuando dejas de planificar todo de manera milimétrica y permites que la vida te sorprenda, las cosas ocurren. Suena trillado, pero la verdad es que trato de vivir el día a día, aunque cuesta mucho porque la mente es traicionera y a veces me pillo planificando. De verdad es que no proyecto a largo plazo, ¿para qué?

¿Cómo te programas para tu vejez en términos de jubilación?

Con respecto al futuro, este no lo programo a largo plazo,estoy enfocada en el ahora. Durante años coticé en una AFP mientras tenía  trabajo estable  pero no creo que me alcance para mucho.

¿Crees que somos arriesgados o conservadores a la hora de tomar grandes decisiones de vida?

Mmm… eso depende de cada uno, de tu circunstancia, de las responsabilidades que tengas y de tus cojones. Pero claro, vivimos en una cultura del miedo, llenándonos  de seguros por si nos enfermamos, por si chocamos el auto, por si nos roban, por si nos matan. Uf ¡así es bien difícil ser arriesgados!

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …