miércoles , agosto 3 2022

Networking: su importancia en el mundo laboral

En los tiempos de hoy, nadie puede negar la importancia de una red de contactos en el mundo laboral. Desde el proceso de conseguir un trabajo hasta el desarrollo de nuevos negocios se pueden ver beneficiados con un buen networking.

¿Qué es el networking?

El networking consiste en desarrollar una red de contactos que nos facilite establecer relaciones de negocios y obtener algún beneficio laboral, empresarial e incluso personal. Hacer networking construye relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes.

¿Cuál es la importancia del networking?

Según Carolina Riquelme, Gerente General de Lee Hecht Harrison Chile, líder en movilidad de talento a nivel mundial, “El networking es una actividad que posee gran relevancia a nivel profesional y es parte fundamental del desarrollo de carrera”.

La ejecutiva agrega que el networking es importante en todas las etapas del trabajo, desde la búsqueda de un empleo, pasando por la prospección de clientes e incluso en el cierre de negocios, “Si tenemos claro el objetivo de búsqueda, la articulación de un networking adecuado terminará siendo fundamental para conseguir nuestros propósitos”.

¿Cómo gestionar el networking?

No basta sólo con contar con una red de contactos que beneficie los objetivos laborales, sino que es fundamental gestionarlo. ¿Cómo? Para la gerente “La mejor forma de gestionar la red de contactos es hacerlo a través de actividades sistemáticas. Esto implica tener un mapa de contactos, clasificarlos de acuerdo a su relevancia y programar actividades que mantengan vigente la relación con ellos”.

Para la ejecutiva, una manera simple de organizar la gestión del networking es llevarlo a esferas de cercanía. “Las redes pueden visualizarse como anillos de cercanía con mis actividades y esos anillos –con mayor o menor cercanía- están integrados por compañeros de trabajo, estudios superiores, familiares y amigos. La figura de los anillos nos puede servir para visualizar nuestra red, analizar sus conexiones, definir sin son débiles o fuertes, y estimar su relevancia para nuestro desarrollo profesional”.

La importancia de las Redes Sociales

Un estudio realizado por Cadem, en conjunto con la agencia Jelly, afirma que los chilenos pasamos alrededor de 5 horas al día en redes sociales. Y con esa data es imposible no considerarlas al momento de realizar una gestión de la red de contactos.

Para la ejecutiva de Lee Hecht Harrison Chile “Las redes sociales son una herramienta que facilita nuestro networking. Para poder utilizar de buena forma estas herramientas, es importante saber qué uso les queremos dar: entretención, uso profesional, desarrollo de carrera u otros. En la medida que tengamos claro nuestro objetivo, podremos sacarle el mayor provecho y esto, sin duda, mejorará nuestro networking”.

Como último consejo, la ejecutiva aconseja cuándo no usar la red de contactos para objetivos laborales. “Si no tenemos un objetivo claro para abordar a nuestros contactos, es mejor no hacerlos malgastar su tiempo. Esta es una situación similar a la solicitud de una reunión. Debemos saber qué esperamos de ella, qué aportaremos nosotros y qué espero llevarme de ese encuentro (takeaways). El uso de nuestra red de contacto debe aportarle valor a las partes y nuestra tarea es construir una relación adecuada a este fin”.

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …