miércoles , agosto 3 2022

Cómo invertir en acciones: los 25 términos más importantes

Back view of young woman drawing business charts on chalkboard. Accounting concept

¿Quieres invertir en acciones y no sabes lo que tu asesor financiero te quiere decir cuando habla de diversificar tus acciones o reducir los riesgos?

Si quieres invertir dinero de manera segura, entonces presta atención a estos 25 términos básicos que debes conocer si quieres tener éxito y aumentar tu capital:

1. Acción: Instrumento que representa el valor parcial del capital social de una empresa, y cuya participación se adquiere en los mercados bursátiles.

2. Capitalización bursátil o de mercado: Representa el valor total de las acciones de una empresa, el cual se obtiene al multiplicar el número de acciones por el valor de cada una de ellas.

3. Contado Normal (CN): Pago correspondiente a la compra o venta de acciones nacionales.

4. Diversificación: Inversión en distintos instrumentos, con el objetivo de reducir riesgos.

5. Dividendo: Utilidad generada por una empresa que es repartida entre sus accionistas.

6. Dow Jones Industrial Average Index (DJIA): Índice de precios representado en las 30 acciones principales de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

7. Exchange Traded Fund (ETF): Fondo de inversión de títulos presentes en el mercado de valores.

8. Ganancias o pérdidas de capital: Son las utilidades, positivas o negativas, obtenidas por medio de algún instrumento de inversión.

9. Gravamen: Impuestos adjudicados a una persona natural o jurídica con derecho a operar algún bien o servicio.

10. Índice General de Precios de Acciones (IGPA): Valor de mercado de las acciones operadas en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.

11. Índices de precios accionarios: Índice de valor de una cartera de inversiones específica.

12. Índices MSCI: Índice del Banco de Inversión Morgan Stanley.

13. Ínterés: Retribución recibida por el capital otorgado por un inversionista durante un determinado período.

14. Inversión: Es el acto de entregar una suma de dinero, generalmente proveniente de los ahorros personales, a una institución financiera, con el objetivo de generar intereses por medio de diferentes instrumentos y aumentar el capital inicial.

15. Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA): Índice de valor diario de las 40 principales acciones presentes en la Bolsa de comercio de Santiago de Chile.

16. Liquidez: Es la facilidad con la que puedes convertir cualquier activo que poseas, en dinero en efectivo.

17. National Assotiation of Secutitues Dealers Automatic Quotation (NASDAQ): Sistema a través del cual se realizan las cotizaciones y transacciones de la Asociación Nacional de Agentes de Valores de los Estados Unidos.

18. New Yor Stock Exchange (NYSE): Es la Bolsa de Valores de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

19. Rentabilidad: Es el porcentaje de beneficios o pérdidas que se ha obtenido respecto al capital invertido, tras un período determinado.

20. Riesgo: Es el grado de incertidumbre que exista sobre una inversión al inicio de la misma. A menos incertidumbre sobre el valor esperado a futuro, es menor el riesgo. En cambio, cuando la incertidumbre es mayor, el riesgo también crece.

21. Securities and Exchange Commission (SEC): Agencia federal norteamericana encargada del arbitraje y protección de los inversores estadounidenses ante las prácticas irregulares de los mercados de valores.

22. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF): Institución pública encargada de la supervisión de todas las empresas bancarias o financieras que operan en territorio chileno, en resguardo de sus clientes e inversores.

23. Sistema Único de Precios (SUP): Es la valoración única de aquellos instrumentos que componen todas las carteras de fondos mutuos en el territorio chileno.

24. Standard & Poor’s 500 Index: Índice de precios integrado por las 500 compañías mejor valoradas de los Estados Unidos.

25. Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Institución gubernamental encargada de la supervisión y fiscalización de toda actividad relacionada al mercado de valores y de seguros en Chile.

Todos estos son conceptos que cualquier inversionista debe manejar durante sus primeros pasos en el mundo de las acciones. Si quieres invertir dinero de manera segura, tenlos presente en todo momento, y nunca dudes en pedir ayuda a tu asesor financiero para tener el mayor de los éxitos con el menor riesgo posible.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.