martes , agosto 17 2021

Cristián Pino: “Estar informado es clave a la hora de invertir”

Tras egresar de la escuela de periodismo de la Universidad Gabriela Mistral, Cristián Pino comenzó a desenvolverse profesionalmente en televisión. Desde entonces, han pasado casi 2 décadas, dentro de las cuáles ha destinado gran parte al área de prensa de Canal 13.

Ahí, donde hoy cumple 17 años, ha reporteado distintos sectores, entre los que des-taca economía. También se ha encargado de comentar esta industria y ha asumido la conducción de diferentes ediciones del informativo. Además, en 2010 y 2011, con-dujo el programa “Mercado on-line”, que era transmitido por la señal Cable de dicha estación, y a través del que se buscaba comunicar -en palabras simples- cómo los cambios y coyuntura económica local y extranjera impactaban la realidad financiera de las personas, acercando el área al ciudadano común.

En ese programa, que se transmitía desde la Bolsa de Valores de Santiago, Cristián se acercó aún más a la industria y conoció de cerca la importancia del rol que cumplen las inversiones dentro una planificación patrimonial. Hoy, además de su labor de periodista, conduce seminarios, eventos y realiza clases de periodismo televisivo en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), donde traspasa su experiencia y conocimientos profesionales a alumnos de tercer año.

¿Qué importancia tiene para ti la planificación patrimonial?

Sin duda es fundamental. Con el tiempo, me he dado cuenta que es muy importante tener una planificación, ordenarse y visualizar el futuro en este sentido. Todo ello está en directa relación con lo que cada persona quiere para los años venideros, de manera de construir un patrimonio más potente que la sola remuneración.

¿De qué manera distribuyes tus ahorros?

Invierto entre un 25% y 30% de mi sueldo. Actualmente estoy más centrado en depositar un monto importante de ese porcentaje en fondos mutuos, aun cuando en ocasiones “juego” un poco en la Bolsa de Valores. Además, hace varios años compré un par de departamentos, que también es otra forma de incrementar el patrimonio y asegurar -de cierta forma- un mejor ingreso al momento de la jubilación. No obstante, tengo la intención de trabajar por mucho tiempo, incluso cuando tenga la edad para dejar de hacerlo. Quisiera seguir activo laboralmente y continuar ligado al área a través de asesorías y comunicaciones corporativas; una veta que aún no he explorado pero que la experiencia en televisión podría ser una llave para acercarme en algún momento a ese “lado b”.

¿Qué elementos consideras que es importante tener en cuenta a la hora de invertir?

Sin duda estar informado es vital para decidir en qué invertir. Cuando conduje “Mercado on-line” contaba con mucha in-formación y me pude dar cuenta de cómo la realidad económica de países extranjeros, y en menor medida los movimientos económicos y sociales a nivel local, influyen en la reacción que los mercados experimentarán, y corroboré la tremenda importancia que adquiere la información en este sentido.

Otro de los elementos esenciales es conocerse a uno mismo en cuanto a qué tan arriesgado se es en relación con las inversiones y la volatilidad del mercado. En mi caso, pensé que sería mucho más osado en la compra de acciones, pero con el tiempo me he dado cuenta que soy más bien conservador y -en ese sentido- considero que la flexibilidad que entregan los fondos mutuos es cómoda para alguien con un perfil más reservado.

¿Cómo ves a la población en general en cuanto a su relación con las inversiones?

A pesar de que no se nos enseñe educación financiera en el colegio o en carreras humanistas como la mía, lo que veo en profesionales de mi generación es que el concepto de “inversión” o “ahorro” está pasando de ser una acción esporádica a convertirse en un ítem considerado como un costo fijo.

Desde la experiencia, ¿qué le aconsejarías a quienes no ahorran parte de sus ingresos?

Independiente del monto con el que se comience, es fundamental ahorrar, y mientras antes se empiece a hacer, me-jor. No solo porque de esa manera se alcanzará una suma mayor, sino que por-que con el tiempo es posible aprender los distintos mecanismos que existen para hacerlo y, aún más importante, se inicia un proceso de familiarización con el concepto.

También es bueno tener en cuenta que no se deben invertir grandes montos; basta con internalizar el ahorro como un destino fijo en la distribución de los ingresos mensuales. Para quienes aún no se inician, les reiteraría que el fondo mutuo es la herramienta idónea. En tanto, a quienes ya comenzaron les diría que es muy importante saber que hay determinados hechos que inciden en los resultados de una inversión y que al conocerlos contarán con más herramientas para modificarla y mejorar la rentabilidad. Por último, otro tipo de inversión, que puede generar buenos dividendos, es la adquisición de propiedades, siempre teniendo en cuenta que su valor es alto y que, dada la escasez de terrenos, no se visualiza que se vaya a producir un cambio importante en este sentido.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …