miércoles , agosto 3 2022

Daniel Stingo: “Nunca he solicitado un crédito”

Este conocido abogado reveló a Revista Valora que es una persona muy ahorradora y ordenada en sus finanzas, lo que lo hace un muy mal cliente de los bancos pues nunca ha recurrido a ellos por un préstamo.

El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual socio del estudio jurídico Stingo, Correa y Asociados lo conocimos con su programa Tribunal Oral en Canal 13. También ha ejercido en el área privada y pública como fue asesor de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

En forma paralela a su trabajo como abogado, lo hemos visto como panelista en televisión en los matinales de los canales Mega, TVN y Canal 13. En esta ocasión, Revista Valora quiso conocer su otro lado, el de sus ahorros y cómo administra sus finanzas e inversiones.

¿Te consideras una persona ahorradora y ordenada con tus finanzas? 

Me considero una persona muy ordenada en mis finanzas y bastante ahorradora. De hecho, no soy un gran cliente para los bancos porque nunca he solicitado un crédito. 

¿Inviertes tu dinero en instrumentos financieros o eres de los tradicionales que prefiere una cuenta de ahorro o invertir en bienes raíces?

Invierto en instrumentos financieros, depósitos a plazo y fondos mutuos. También he realizado inversiones en bienes raíces, no en departamentos sino en parcelas.

¿Te has asesorado en el aspecto de las inversiones?

 Alguna vez me han asesorado, pero debo decir que yo hice clases de educación financiera durante tres años junto a Bárbara Rebolledo, en un programa  de televisión por internet financiado por el banco BCI.

¿Piensas y proyectas tu futuro en el plano de los ahorros?

 Sí, eso hace que ahorre con algún fin específico, como la compra de un bien raíz o un viaje. Por otro lado, el haber ahorrado ha significado que en momentos en que mis actividades profesionales no han logrado cubrir las necesidades familiares, los ahorros lo han hecho.   

¿Cuentas con seguros de vida y APV? ¿Qué importancia tienen para ti?

Tengo dos seguros de vida que implican que puedo estar medianamente tranquilo en el caso de faltar, ya que mi familia podrá mantenerse hasta que se estabilice.

¿Cuál es tu opinión en todo el tema de las pensiones que actualmente están en la palestra por ser bajas y que no todos tiene una pensión digna?

No me gusta el sistema de AFP. Fue impuesto en una dictadura, se engañó a la población con promesas de que  las pensiones serían cercanas a los sueldos al tiempo de jubilar y hoy por hoy se ha demostrado que una gran mayoría de los que se pensionan se empobrecen.

¿Consideras que los chilenos somos conscientes de que hay que ahorrar pensando no tan solo en nuestra vejez, sino también en periodos de cesantías o para cumplir metas como la casa propia o viajar?

Considero que los chilenos no son conscientes de los beneficios del ahorro. Somos cortoplacistas y no prevenimos las contingencias y la vejez. Eso hace que mucha gente después se queje en contra del Estado y las instituciones, pero no se toma conciencia de la poca responsabilidad personal cuando se tuvo la oportunidad de ahorrar y ser ordenados con sus finanzas.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …