miércoles , agosto 3 2022

¿En qué invertir? Alternativas de ahorro e inversión fuera de la banca

¿En qué invertir hoy en día? si consideramos que son miles de personas las que no tienen la capacidad de acceder a los productos que la banca ofrece en inversión y ahorro, por lo que no tienen en qué invertir en el sistema financiero «tradicional». Pero existen otras alternativas que permiten ahorrar e invertir sin necesidad de demostrar una solvencia económica. Hoy presentamos dos: Las Cooperativas y Cumplo.

Fondos Mutuos, depósitos a plazo o una cuenta de ahorro. Estos son algunos de los productos más comunes que la banca tradicional ofrece en temas de inversión y ahorro.

Sin embargo estas alternativas son un segmento de la población, que es la que puede comprobar cierta solvencia económica para que las entidades bancarias.

Para el otro segmento de la población existen diversas alternativas.

Acá presentamos dos:

¿En qué invertir?

Cumplo

Cumplo se proclama como una plataforma de financiamiento en la que se unen personas que quieren invertir con Pymes que necesitan financiamiento, buscando desintermediar el sistema financiero.

Para Bárbara Gormaz, Gerente de Comunicaciones de la empresa «Cumplo es una plataforma de crowdfunding en donde PyMEs que necesitan capital para seguir creciendo, suben una solicitud de crédito a nuestra plataforma y una red de 4500 inversionistas les presta el capital que necesitan a cierta tasa y cierto plazo».

Los clientes, para Gormaz son dos:

«a) PyMEs en crecimiento, que tengan al menos un año de operaciones, que sean sanas financieramente y que necesiten capital para poder seguir desarrollándose e

b) Inversionistas, de todas las edades, que buscan hacer rentar sus ahorros invirtiendo en PyMEs».

Los beneficios que Cumplo le ofrece a sus clientes son muchos. «Puedes controlar tus propias inversiones, es todo online, rápido y eficiente.

Por el lado de la rentabilidad, la TIR promedio es de 10,2% anual y además, estás invirtiendo en PyMEs.

Esto genera gran impacto a nivel económico y social», agrega la Gerente de Comunicaciones.

Cumplo está recomendado para cualquier persona que quiera invertir, pero lo recomendable es tener en cuenta el riesgo de cada inversión y que esta plataforma no cuenta con fiscalización de ninguna entidad.

«No hay un ente regulador que nos fiscalice», asegura Gormaz.

Sin embargo agrega que «nos hemos preocupado de cumplir con normas de países que hoy sí cuentan con una regulación definida.

Declaramos al SII sobre renta de terceros,.

Tenemos una relación constante y muy cercana con el Ministerio de Economía y declaramos a la UAF de forma voluntaria».

Cooperativas

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito funcionan como entidades asociativas que reúnen a un grupo de personas.

Así, es el grupo quienes se incorporan como socios, transformándose en dueños de ellas, a través del aporte mensual al capital.

Los socios tienen igualdad de voz y participación de los resultados financieros, indistintamente del capital que tengan en la cooperativa.

Prestan servicios preferentemente a sectores sociales medios y bajos, que comúnmente enfrentan mayores restricciones de acceso al sistema bancario.

Esto les permite acceder a sus productos con montos mínimos.

Nelson Jofré, Gerente General de Oriencoop comenta que el servicio de las Cooperativas de Ahorro y Crédito «está orientado a atender las necesidades financieras de sus socios que pertenecen a segmentos que no tienen cabida en la banca tradicional».

Sin embargo «para operar con productos para invertir, como es el caso de cuentas de ahorro y depósitos a plazo, puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de ser socia de nuestra cooperativa», agrega el ejecutivo.

Entre los beneficios de ahorrar e invertir en una Cooperativa está que «puede ahorrar cualquier persona, sea socia o no, en las distintas cuentas de ahorro disponibles, las que cuentan con garantía estatal a los depósitos.

En caso de que la persona que ahorre sea socia de la cooperativa, puede acceder a beneficios sociales, los que en Oriencoop incluyen convenios de descuento, cursos de capacitación, préstamo de libros de biblioteca Oriencoop, acceso a infocentro y promocionar gratuitamente sus actividades comerciales.

Y a diferencia de Cumplo, las Cooperativas sí están reguladas.

«Desde el 2006, Oriencoop se encuentra bajo la supervisión y fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Además, nos regimos por todas aquellas normativas del Banco Central y de la Ley General de Cooperativas y su reglamento», finaliza Nelson Jofré.

En que invertir fondos alternativos de inversion

 

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.