miércoles , agosto 3 2022

¿Conviene retirar los ahorros de AFP si cotizamos menos de 5 años?

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, propuso devolver los ahorros de AFP de aquellas personas que se jubilen con menos de cinco años de cotización. Revista valora conversó con él para ahondar en esta propuesta que beneficiaría alrededor de 70 mil personas.

La idea propuesta por la Asociación de AFP (AAFP) de entregar los ahorros de AFP a aquellos que cotizaron por menos de 5 años generó el siguiente planteamiento:

¿conviene retirar esos fondos o esperamos que se entreguen como pensión, aunque sean 20 mil pesos mensuales?

Ante esta idea, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que están abiertos a recibir «todas las alternativas, tanto de los miembros de la industria, ciudadanos y dirigentes políticos», pero no precisó el alcance o recepción final que podría tener esta propuesta.

El gerente general de la AAFP, Fernando Larraín, señala que “la lógica detrás del planteamiento es que cuando uno construye una pensión, lo hace con cierta cantidad de años de trabajo y cumpliendo con el deber de cotizar regularmente en esos años.”

También precisa que “el problema es que una persona al recibir su pensión, los montos son bajos, porque los ahorros fueron bajos. Además nosotros estamos llamando pensión a 10 y 15 mil pesos y eso no debiera ser llamado pensión”.

A su juicio, podemos pensar que las personas que cotizaron menos de cinco años, que hoy día son alrededor de 70 mil personas, independiente del monto que tengan, puedan recibir ese pago de una vez o parcelado.

Larraín planteó que «avanzar en un sistema en que a esas personas les devolvamos los recursos que ahorraron y, quizás, que el Estado se haga cargo con un pilar solidario, con una pensión universal”.

El impacto en las personas que podrían retirar sus ahorros de AFP

El universo que podría hacer retiro de sus ahorros de AFP es de alrededor de 70 mil personas, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Es indiferente si los cinco años de cotizaciones tienen que ser seguidas o pueden tener lagunas previsionales.

“Lo que hay que discutir si el pago se realiza de una vez o de manera gradual eso si es que la idea se lleva como proyecto al Congreso” recalca Larraín.

Desde la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, detallan que en general no es una buena idea retirar los ahorros de AFP y no obtener pensión.

Explican que la situación debe analizarse en torno a la cantidad de afiliados​ del sistema de AFP con edad de ser pensionados a la fecha y que tengan un saldo inferior a cinco millones de pesos y que no han cotizado regularmente en los últimos 5 años, datos que no están disponibles.

“Es cierto que  a los 60 y 65 años de edad no tiene mucho sentido incentivar la continuidad de la cotización para personas con cinco millones de pesos en sus cuentas individuales porque  el monto de la pensión no mejorará en cinco años más. E​l impacto es que se eliminaría de los fondos de pensiones un número de cuentas individuales que no tendrían derecho a pensión” afirman desde Alfredo Cruz y Cía.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …