miércoles , agosto 3 2022

Eunacom y la calidad del egresado de medicina

Por Dr. Enrique Paris M.| Presidente Nacional en Colegio Médico de Chile.

Sin duda que los últimos resultados que entregó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) son muy preocupantes, ya que un 73,2% de los médicos titulados en el extranjero reprobaron el test.

En la práctica, esto implicará que 277 profesionales deberán dejar de prestar sus servicios en el sector público, principalmente en la atención primaria, quienes están distribuidos en 110 comunas del país, según lo que ha informado el Ministerio de Salud.

Una de las causas que explican estos resultados tiene relación con que el médico que estudia en el extranjero tiene una formación de pregrado y un currículum diferente al de Chile, y el Eunacom está diseñado para evaluar a los profesionales que estudian en el país, basado en medir lo que enseñan las universidades chilenas.

Asimismo, debemos agregar que los médicos que estudiaron en el extranjero y que llevan un tiempo trabajando en Chile, también tienen dificultades para aprobar la prueba, pues se recibieron años atrás y les cuesta ponerse al día en las materias que se están impartiendo en las Escuelas de Medicina.

El Colegio Médico junto al Ministerio de Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están trabajando en la actualización del Eunacom, con el objetivo de corregir -de alguna manera- estas dificultades que afectan a los profesionales extranjeros.

Pensamos que el Eunacom no debe ser habilitante solo para el sistema público, sino que también para el privado, o bien que se elimine esta exigencia, ya que dicha habilitación nunca fue una propuesta de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech) ni del Colegio Médico. Además, se debe adaptar a la realidad de la atención primaria, a los aspectos farmacológicos que se utilizan en el nivel primario y que la entidad encargada de tomar la prueba, sea una institución independiente.

Sin embargo, queremos destacar que el Eunacom debe permanecer y mantener el principio por el cual fue creado, que es medir la calidad del egresado de las escuelas de medicinas chilenas y la calidad de éstas.

Comments

comments

Vea también

El residuo es error del diseño

Por Alastair Aguilera Gómez, Director de Materialización, Sinestesia LIE, y Profesor Facultad de Arquitectura y …