miércoles , agosto 3 2022

Germán Schiessler : «En temas de inversión, falta mucha educación financiera»

Desde que tiene recuerdos le gustan las comunicaciones y la televisión desde dentro. Conocer el cómo se teje un programa y cuáles son sus resultados en términos de audiencia fueron algunos de los puntos que motivaron a Germán Schiessler a estudiar periodismo, carrera que comenzó a ejercer en la edición madrugadora del noticiero de TVN, donde también realizó móviles al medio día.

Eso hasta que lo llamaron de Canal 13 para formar parte del nuevo matinal quela estación lanzaría en 2011. Desde entonces, fue uno de los noteros más queridos por el público del “Bienvenidos” y desde esa tribuna pudo dar muestras de su versatilidad al reportear temas tan diversos como el mundial de futbol hasta la actualidad noticiosa de las calles de Santiago. En ese canal también condujo “3×3”, un matutino anterior a la programación regular, que posee un enfoque informativo y distendido.

Tras algunos meses de cesantía, luego de haber dejado el canal del angelito, el comunicador volvió a la televisión hace algunas semanas para hacerse cargo de la conducción de “Sabores”, un programa de Zona Latina que combina la cocina con conversación y música, en el que sigue explorando la faceta de conductor.

Al visualizar tu carrera y con 33 años, ¿piensas en cómo será tu futuro al dejar la vida laboral?

En el Chile actual, y probablemente en el mundo entero, el mercado laboral te retira a muy temprana edad. En lo personal, cuento con la experiencia de mi padre, que dejó de trabajar a los 50 años. Además, la constante búsqueda de abaratar costos lleva a que las compañías privilegien la contratación de profesionales más jóvenes antes que la experiencia de un ejecutivo senior, a lo que se suma el avance de la tecnología que obliga a estar en constante actualización de los conocimientos, ante el riesgo de quedar obsoleto.

Por todo lo anterior, considero que es importante preocuparse del futuro y no solamente en relación a una pensión, sino que también en base a algún emprendimiento, negocio o activo que otorgue mayor estabilidad.

Creo que falta mucha educación financiera y ante eso es uno el que debe motivarse por saber más, con la idea de ir creciendo financieramente y que en definitiva llegue un momento en que uno no trabaje por la plata, sino que sea ella la que trabaje por ti

¿Crees que Chile está preparado para dar trabajo a los adultos mayores?

No, aún no estamos listos para enfrentar la vejez que se nos viene como país. Cada vez vamos a tener más adultos mayores y ellos necesitan poder valerse por sí mismos. Requieren un trabajo y si el mercado actual te saca del sistema súper joven, hay que ingeniárselas para poder seguir ejerciendo a los 60. Es deber de la empresa privada y del Estado el generar puestos de trabajo para esas personas, porque a los 55 años aún tienes mucho que aportar.

Yo veo que el mercado para el adulto mayor está desarrollado en trabajos de bajas remuneraciones, pero no existe espacio para un ejecutivo de más edad.

¿Cómo te preparas para ese momento en que dejes el mercado laboral?

Me encantaría tener algo propio para poder definir qué es lo que vaya a suceder y no depender de la decisión de un jefe o una compañía. Por eso estoy en la búsqueda de emprender. Soy un convencido de que hay que salir de la zona de confort que da el trabajo dependiente, pues va muy de la mano con la incertidumbre.

¿Haces algún tipo de inversión que te ayude a generar esa estabilidad?

Busco ahorrar siempre, pero no me gusta dejar quieta esa plata, sino que he invertido en algunas propiedades. También creo que es bueno diversificar los ahorros. En este sentido, por mucho tiempo fui fanático de los depósitos a plazo, por ser muy sencillos de contratar, pero las tasas de interés que dispone el Banco Central hacen que su rentabilidad sea muy baja, siendo que la plata puede rendir más en otros activos.

En ese sentido, ¿te defines como un inversionista conservador o arriesgado?

Arriesgado. Creo que siendo joven hay que aventurarse. La misma juventud te permite ser más osado y no tener miedo a perder y si pasa hay que sacar lecciones del fracaso para poder tener un futuro más auspicioso. Claro que mientras más alto es el monto que inviertes, existe mayor aprehensión, pero esos fondos son los que a la larga más rentan y eso es lo que hay que aprender.

En este sentido, creo que falta mucha educación financiera y ante eso es uno el que debe motivarse por saber más, con la idea de ir creciendo financieramente y que en definitiva llegue un momento en que uno no trabaje por la plata, sino que sea ella la que trabaje por ti.

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …