miércoles , agosto 3 2022

Gestión de personal: ¿estar en el ranking Great Place to Work incide en la felicidad organizacional?

Todos los años la organización Great Place to Work publica su ranking con las mejores empresas donde se puede trabajar. En revista Valora nos preguntamos si estar en este listado podría mejora la gestión de personal dentro de una organización.

Al respecto, Liliana Chahuán, Solutions Director en Lee Hecht Harrison Chile, señala que “el ranking de Great Place to Work responde a una metodología estandarizada que mide la gestión de personas en las organizaciones a través de dos dimensiones: cuantitativa y cualitativa. El ranking opera en Chile desde 2001 y es un método bien percibido por el mercado”.

Lo que buscan las compañías es conseguir resultados con una forma de hacer las cosas que se encuentre alineada con su misión y visión.

Es en este “cómo lo hacemos”, que las áreas de personas se encuentran desafiadas de manera permanente y disponen de una batería de herramientas para trabajar con sus líderes y equipos.

El ranking Great Place to Work les permite a las empresas evaluar sus prácticas en la gestión de personal de manera abierta y transparente.

Aquí se refleja la preocupación de las compañías por este aspecto, lo que no necesariamente implica una buena gestión de personas.

Para Chahuán muchas compañías “descubren sus brechas realizando otro tipo de evaluaciones u ocupando otros métodos que son igual de efectivos en los resultados que generan”.

Para Fernando Viriato, vicepresidente de Talento y Cultura de Accord Hotels, estar dentro del Great Place to Work “es un reconocimiento a nuestros esfuerzos a nivel global y en especial para nuestros colaboradores en Chile, lo que es un avance en el sentido de seleccionar mejor e invertir en la retención de talentos”.

¿Puede incidir este ranking en el bienestar de los colaboradores?

Ahora la incógnita es: qué elementos son claves para considerar una buena gestión de personal y qué ayuda a mantener buenos estos índices de felicidad dentro de una organización.

La preocupación por el desarrollo organizacional es una tendencia que se ha desarrollado fuertemente durante la última década.

Esto tiene que ver con que hoy los modos de producción, las tecnologías e incluso los productos, son fácilmente imitables por la competencia.

“Lo realmente difícil de replicar es la calidad de los equipos” manifiesta la vocera de LHH.

Las claves para mantener la motivación tienen que ver con los aspectos asociados al engagement de los equipos.

En ése sentido, está comprobado que las personas que participan de una compañía cuyo propósito agrega valor a todos sus grupos de interés, sienten mayor compromiso al realizar sus labores.

Existen aspectos propios de la gestión de personal que mejoran el desempeño organizacional: definir cuál es el proyecto y comunicar qué rol juega cada colaborador en la estrategia, entregar un feedback permanente sobre las oportunidades que él tiene para mejorar, reconocer su contribución  a la organización y preocuparse del equilibrio entre vida personal y trabajo.

Para GPTW existen maneras donde los líderes y jefes construyen ambientes de confianza. Los excelentes lugares para trabajar logran los objetivos de la organización inspirando, comunicando y escuchando. Tienen empleados que dan lo mejor de sí cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida.

Beneficios de Great Place to Work en la gestión de personal

Para Liliana Chahuán de LHH Chile, estar en el ranking de GPTW posee un impacto en dos sentidos. “El primero es el valor que agrega a la marca estar presente en este u otros rankings, lo que, sin duda, ayuda a su posicionamiento en el mercado. El segundo, tiene que ver con la difusión de la propuesta de valor que posee la organización hacia sus colaboradores, lo que les permite ganar puntos en la carrera por la atracción del talento”.

Para María Sol de Cabo, Gerente de Recursos Humanos de Natura Chile, “esta es una empresa con una cultura muy fuerte, con alto compromiso de parte de los colaboradores y en donde hay un altísimo orgullo de pertenecer. El ranking GPTW es una forma en la cual los colaboradores sienten que pueden contarle al mundo que ellos viven Natura como un excelente lugar para trabajar.

Para José Miguel Martínez, consultor laboral de Edig, que una empresa aparezca o no en el ranking, “desde mi punto de vista es sólo un elemento decorativo puesto que como potencial consumidor o comprador de sus productos, como cliente no me afecta en nada si el ambiente laboral al interior de esa empresa es grato y placentero.

A su juicio es distinto cuando “uno anda buscando algún tipo de instrucción o capacitación, como por ejemplo ingresar a una universidad, en que hay innumerables organizaciones que elaboran un ranking de estas instituciones educacionales, y el interés del usuario, llámese futuro alumno y sus padres, es matricularse en la mejor, pero en el caso de empresas, no es así”.

Para él son pocos los trabajadores que “quieren ingresar a tal o cual empresa, dependiendo si está o no en algún ranking de satisfacción laboral”.

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …