miércoles , agosto 3 2022

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

¿Es muy complejo aprender cómo invertir en la Bolsa? Si, pero con una buena asesoría es factible comenzar a invertir. Lo primero que se debe tener claro es que no se puede invertir como persona natural directamente, sino que se debe participar a través de intermediarios autorizados conocidos como corredores de Bolsa. A pesar de que no existe un monto exacto para comenzar a invertir, se debe tener claro el riesgo, el objetivo y el tiempo de la inversión.

¿Cómo invertir?

Para las personas naturales que desean comenzar a invertir en Bolsa, sin poseer los conocimientos necesarios, se torna clave contratar a un asesor financiero, quien combinará el perfil de riesgo de su cliente con sus activos necesarios.

También es necesario tener en cuenta el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), formado por las 40 acciones más transadas de la Bolsa de Valores, ya que es uno de los mejores indicadores para ver la evolución de las principales empresas.

La complejidad de los mercados financieros es directamente proporcional a la tasa de rentabilidad que los inversionistas le exigen a ese mercado, es decir, mientras más le exiges a un mercado más difícil será obtener esa rentabilidad. Ese es un aspecto clave para considerar cómo invertir.

Producto de ello es que las expectativas de rentabilidad van cayendo en el tiempo hasta que se produce un evento que hace que esa rentabilidad se ajuste nuevamente a valores razonables.

Arturo Curtze, Analista Senior de Alfredo Cruz y Cia, ofrece dos recomendaciones:

  1. Siempre a invertir en múltiplos que sea razonables y alejados de los máximos históricos. A modo de ejemplo, el principal múltiplo del mercado de renta variable local es el cociente Precio Dividido por la Utilidad Esperada, múltiplo que ha alcanzado en los últimos 10 años un máximo de 22x. Por lo tanto, no debemos comprar acciones del IPSA cuando su múltiplo alcanza ese nivel, sino esperar niveles más razonables.
  2. Invertir en la parte corta de la curva de los instrumentos de renta fija cuando la economía está en expansión y, cuando está en contracción, privilegiar las inversiones en la parte larga de la curva de los instrumentos de renta fija.

La Bolsa de Comercio de Santiago

La Bolsa de Santiago fue fundada en el año 1893, época donde existían 329 Sociedades Anónimas, mayoritariamente dedicadas a la minería. El modelo económico chileno basado en el libre mercado y las fuertes inversiones en tecnología para sistematizar los procesos han permitido un enorme crecimiento de la Bolsa, y actualmente más de 160 nuevas empresas se encuentran en el Índice General de Precios (IGPA).

Arturo Curtze expone cómo la evolución de la Bolsa de Comercio de Santiago tiene un antes y un después del inicio del Sistema Previsional chileno en la década de los 80’.

“A partir de ahí, se creó una entidad financiera con grandes disponibilidades de fondos, que permite el desarrollo del mercado de capitales que se manifiesta en la creación de nuestros instrumentos financieros como los bonos de empresas, efectos de comercio, una mayor oferta de acciones cuando se privatizan las empresas que estaban en manos del estado, se crean los primeros fondos de inversión, entre otros, que le dieron un impulso considerable al mercado de capitales chileno”, explica el analista.

Sobre las tareas pendientes resalta que se debe proveer mejores interfaces de negociación a los inversionistas (principalmente para el sector retail, ya que el institucional tiene soluciones más eficientes), y el desarrollo de un mercado de derivados financieros, tanto de monedas, renta variable y renta fija.

Desde la Bolsa de Santiago explican cómo se está creando un nuevo ambiente responsable alineado con las demandas sociales. Desde el plano social con programas de educación financiera para todos los interesados, desde el mercado con seguridad, transparencia y liquidez para shareholders y desde el Gobierno con mejores prácticas para favorecer shareholders, inversionistas y emisores.

Situación del mercado actual

Joaquín Cortez, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) desde hace apenas un mes, afirma que se debe potenciar a Chile de nuevo como un centro financiero internacional.

Expone como se debe fiscalizar que el mercado se comporte bien y focalizarse en estabilidad financiera y desarrollo de mercados. Sobre el sistema de AFP señala como se debe aumentar la cotización, pero, al mismo tiempo, debe existir una preocupación por la población envejecida, que debe resolverse con recursos públicos.

El Analista de Alfredo Cruz y Cia concluye como, dentro del contexto latinoamericano, el mercado de capitales locales se posiciona en el tercer lugar luego de Brasil y México. Esto se debe principalmente a la adecuada liquidez bursátil, tanto en sus mercados de renta fija, renta variable y de monedas de la economía chilena.

A esto se debe sumar el enorme potencial de crecimiento, el cual perfectamente se puede comenzar a desarrollar junto con la desmutualización de las bolsas locales y de un proceso de integración de los mercados financieros regionales, que podría colocar a los mercados latinoamericanos como un «player» de similar nivel que otras bolsas como la europea, asiática.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.