miércoles , agosto 3 2022

Cómo ahorrar dinero en una cooperativa de ahorro y créditos

¿Alguna vez ha pensado en cómo ahorrar dinero en una cooperativa? ¿Sabe qué es y cómo funciona este sistema? De acuerdo a la Ley General de Cooperativas, estas corresponden a instituciones financieras que tienen “por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios».

En varias oportunidades nos hemos preguntado qué son y cómo operan estas entidades financieras. En su espíritu están dirigidas a sectores sociales medios y bajos, lo que generalmente tienen más dificultades para acceder al sistema tradicional de los bancos.

Según explica Nelson Jofré Zamorano, Gerente General de Oriencooplas cooperativas de ahorro y crédito, para el caso de Chile, están dirigidas a prestar servicios preferentemente a sectores sociales medios y bajos, que enfrentan normalmente mayores restricciones de acceso al sistema bancario tradicional, estas instituciones van en beneficio tanto de personas como microempresas y pymes como es el caso de nuestra institución”.

Entre otras actividades, las cooperativas pueden recibir depósitos de sus socios y de terceros; contraer préstamos con instituciones financieras nacionales o extranjeras y otorgar préstamos a sus socios, que se encuentren amparados por garantía hipotecaria. Según las indicaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras, las cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios, contar con un comité de crédito que revise las operaciones que se realizan y contar con un patrimonio que no podrá ser inferior a 1.000 unidades de fomento.

Según el patrimonio de la cooperativa, dependerá de quién la fiscaliza. Si el patrimonio excede las 400.000 unidades de fomento, quedarán sometidas a la fiscalización y control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); de lo contrario, será supervisada por el Departamento de Cooperativas.

La principal diferencia con la banca tradicional es que en los bancos los propietarios son sus accionistas, mientras que en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito los propietarios son sus socios y “que tienen la misma relevancia y voz a voto, independientemente de la las cuotas participativas o del capital” recalca el gerente general de Oriencoop.

En el caso de los socios, el principal beneficio es el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual. Además del acceso a múltiples productos servicios financieros, siendo el principal de ellos el acceso a crédito; junto con acceder a un amplio programa de beneficios sociales que van desde becas, convenios de descuento, cursos de capacitaciones, etc.

Cómo ahorrar dinero en una cooperativa

Las cooperativas, además de otorgar créditos también ofrecen distintas alternativas de ahorro. Disponen de cuentas de ahorro a plazo con giro diferido, como el Ahorro Escolar, dirigido a niños, y las cuentas de ahorro a plazo para mayores de edad. Para ahorrar, los socios y clientes pueden hacerlo directamente en el establecimiento; por vía web, a través de distintos canales de pago externos, por descuento por planilla, transacciones electrónicas o contratando un PAC.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.