miércoles , agosto 3 2022

La actualización de la metodología de los Índices de la Bolsa de Santiago

Stock chart

Agosto 2016. La Bolsa de Santiago firma un Acuerdo de Operación y Licenciamiento de Índices con S&P Dow Jones Indices, proveedor global de conceptos, datos e investigación sobre índices. Esta alianza tiene como objetivo la implementación de estándares metodológicos internacionales, así como la integración de procesos operativos y estrategias de negocio, potenciando la visibilidad, gobierno y transparencia de los índices existentes.

Los actores

a) El solicitante

La Bolsa de Santiago brinda la infraestructura necesaria para la cotización de múltiples clases de activos, y actualmente es sede de la negociación de más de 1,500 millones de dólares al día en acciones, instrumentos de deuda, ETF`s, instrumentos de mercado de dinero, fondos de inversión y valores extranjeros. En los últimos diez años, la Bolsa de Santiago ha sido puntero en la colocación de nuevos instrumentos, tales como ETF`s e instrumentos financieros derivados. A su vez, ha contribuído al desarrollo de las mejores prácticas de mercado a través de las recomendaciones de transparencia para las compañías listadas en Bolsa.

b) El proveedor

S&P Dow Jones Indices es proveedor de datos, investigación y conceptos acerca de índices más grande a nivel mundial, así como hogar de indicadores financieros iconos de la industria, como los índices S&P 500® y el Dow Jones Industrial Average®. Más activos son invertidos en productos basados en sus índices que en ningún otro proveedor en el mundo. Actualmente es responsable de alrededor de 1,000,000 de indices dentro del espectro de las distintas clases de activos que han definido la forma en que los inversionistas parametrizan y hacen negocios en el mercado.

Por qué esta actualización

Consultado por los objetivos específicos de esta actualización de la metodología, desde la agencia de comunicaciones que lleva la Bolsa de Santiago se excusaron a referirse al asunto aduciendo que «para este tema, la Bolsa no tiene vocería».

Sin embargo, desde Alfredo Cruz y Cia, el analista senior Arturo Curtze cree que «la decisión de la Bolsa pasa por la relación entre la globalización de los mercados con el inversor actual, que en su mayoría está representado por asesores. Esto ha hecho que los mercados mundiales tiendan a estandarizarse».

Para el analista «con esto la Bolsa busca actualizarse y ser atractiva para inversores extranjeros, rigiéndose a través de normas lo más estandarizadas posibles con el resto de los mercados, entregando información comparable, de manera real, con el resto de las Bolsas del mundo».

¿Cómo se hicieron las actualizaciones?

Según Soogyung Jordan, External Communications de S&P Dow Jones Indices, para llevar a cabo el proceso de desarrollo de la alianza entre S&P DJI y la Bolsa, «se realizó una consulta con el objetivo de conocer la percepción de la comunidad inversionista respecto a la implementación de posibles cambios en algunos indicadores, con la intención de garantizar que continuaran cumpliendo su objetivo y se encontraran alineados con las necesidades de los participantes de mercado locales e internacionales».

El encargado de comunicaciones de la firma norteamericana anuncia que los cambios a los que se llegó a acuerdo se harán efectivos en agosto de este año, a dos años de iniciado el proceso.

Para conocer las modificaciones, haz clic aquí

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.