martes , agosto 4 2020

Planificación patrimonial: Un trébol para asegurar el futuro

Modelo de administracion patrimonial Alfredo Cruz y Cia

No se trata de un trébol de la suerte, sino de la creación de uno patrimonial, que contenga los diferentes mecanismos que nuestra capacidad de ahorro nos permita construir, en la búsqueda de la ansiada tranquilidad financiera al momento del retiro.

Ahorrar para la pensión parece un tema muy lejano al comenzar la vida laboral. En ese momento el foco está puesto en los bienes raíces, o en instrumentos de inversión que den buena rentabilidad en el mediano plazo. Sin embargo, para todas las edades existe un elemento clave: la planificación patrimonial, que involucra una serie de acciones que, en paralelo, apuntan a generar un capital diversificado, que permita llegar al momento del retiro con múltiples alternativas para su financiamiento.

“Cuando se habla del retiro, todos piensan en la pensión (o jubilación), por lo tanto se nos viene a la mente un futuro negro, sobre todo cuando las personas comentan lo baja que son las pensiones. Pero la realidad puede ser muy diferente, en especial si logramos ampliar nuestra visión respecto de los ahorros previsionales”, afirma Alfredo Cruz, Gerente General de Alfredo Cruz y Compañía.

Y agrega que “una oportuna -e idealmente temprana- planificación previsional puede hacer la diferencia, más aún si logramos entender que va absolutamente de la mano de una planificación patrimonial”.

En efecto, muchos piensan que el tema previsional corre por un carril y el patrimonial va por otro totalmente independiente, pero no es así, ya que una parte importante de éste corresponderá a los ahorros previsionales. “Se debe comprender que al momento del retiro necesariamente éstos se juntarán, formando así parte del patrimonio familiar, ya sea para generar ingresos desde distintas fuentes, pagar pensiones de sobrevivencia, generar herencias o indemnizaciones, optimizar temas tributarios dependiendo del tipo de instrumento de ahorro en el cual administran su capital, etc..

Entonces, al separarlos se hace imposible que las personas le den la real importancia que tiene”, asegura el experto.

Según Cruz, hay que imaginar al patrimonio como un gran lago al que llegan distintos afluentes que configuran una gran base de ahorro, lo que permitirá planificar eficientemente el financiamiento de sus ingresos futuros, donde evidentemente uno de esos afluentes serán los ahorros previsionales.

Para graficar esto, la Consultora Alfredo Cruz y Compañía, desarrolló un modelo que trabaja sobre la base de un trébol de 4 hojas, donde cada una de ellas representa los potenciales afluentes que integran la planificación patrimonial. No se trata de suerte, sino de un trabajo de largo plazo que, bien estructurado y con la asesoría correcta, permitirá construir un edificio suficientemente alto y sólido como para prever con certeza los riesgos e ingresos futuros.

Los 4 afluentes son: Inversiones previsionales, seguros, bienes raíces e inversiones no previsionales. En esta edición, y en las 3 sucesivas, se analizará cada una de ellas para entender cómo se entrelazan para trabajar en conjunto con miras al futuro.

Comments

comments

Vea también

¿Cómo ha reaccionado el mercado inmobiliario ante la crisis sanitaria?

La crisis sanitaria que vive actualmente Chile y el impacto del estallido social han resentido …