miércoles , agosto 3 2022

¿Cómo puede una empresa ser innovadora?

La innovación en las empresas se ha convertido en una parte esencial para aquellas que desean crecer y crearse un nombre.

Como analizábamos en el artículo: Chile, el país más emprendedor de América Latina, la inversión en I+D está cada vez adquiriendo más peso entre las grandes compañías nacionales.

Claves para el éxito

El Ranking “Best Place to Innovate 2017”, realizado por GFK Adimark, que reconoce las 50 empresas más innovadoras de Chile, destacaron las dedicadas al sector de las telecomunicaciones. Este estudio se basó en los parámetros de innovación en productos, tecnología y servicios, en ese orden de importancia.

Diferentes son los factores de los que debe preocuparse una empresa que desee ser innovadora. El primero debe ser formar un equipo de personas caracterizado por la proactividad, en un contexto donde se fomente el emprendimiento y las nuevas ideas.

Se debe crear un ambiente de cooperación, donde se trabaje en equipo y se respeten los aportes de cada uno de los integrantes. Además, deben existir protocolos de generación y ejecución de ideas. Para eso se deben destinar recursos específicos para actividades de innovación dentro del presupuesto, y la creación de grupos dedicados sólo a esa área, además de la realización de capacitaciones, cursos o seminarios en la propia empresa.

Se deben explotar todas las competencias tecnológicas disponibles, y disponer de un buen sistema de equipos y computadores. También debe tratarse de reducir el tiempo de desarrollo de la innovación y su implantación, ya que la obtención de resultados es uno de los mayores incentivos para seguir invirtiendo.

Crecimiento pymes innovadoras

Sucede que en muchas ocasiones es más difícil transformar una gran organización en una empresa innovadora que una pequeña. Esto se debe a que, al existir más directivos, se produce más resistencia al cambio, y muchas veces es difícil que exista consenso entre todos ellos.

De hecho, las pequeñas y medianas empresas en Chile representan casi el 90% y generan el 70% del empleo. Por ese motivo la inversión en investigación en estas empresas se convierte en un pilar fundamental para nuestra economía.

Para ello el Gobierno de Chile creó e implementó el Premio Pyme Innovadora, un reconocimiento al trabajo y la gestión de ideas de los pequeños emprendedores de todas las regiones del país. Esta premiación busca destacar los proyectos de las empresas que hayan logrado mayor impacto y que puedan servir como modelo para sus pares.

A través de diferentes criterios como que fuera un producto o servicio con elementos diferenciadores, produjera un impacto en el entorno o que fuera un ejemplo a seguir y motivar el espíritu emprendedor.

Problemas de invertir en innovación

El primero hace referencia a la dirección de la empresa, ya que es ésta la que genera los cambios organizacionales. Sucede que muchos grandes empresarios son reacios a generar cambios ya que el hacerlo modificaría las estructuras internas que funcionaban hasta ese momento.

Muchas veces destinar recursos a la innovación es concebido como un gran riesgo, ya que no se pueden percibir los resultados a corto plazo. Esta dificultad para ir midiendo el desempeño y contabilizando los resultados supone una gran barrera, sumado en muchas ocasiones a la falta de incentivos y ayudas gubernamentales.

Cuando se comete un error durante el proceso de implementación de un proyecto, se concibe como un fracaso y se abandona directamente su ejecución. Para que esto no sucede se debe hacer de antemano un estudio del comportamiento de los consumidores. Se pueden tener grandes ideas pero que no sean realizables, por eso se debe analizar el mercado, los clientes potenciales y preparar una buena estrategia de marketing.

Para finalizar, cabe destacar que una innovación no será considerada como tal hasta que no se aprecien los resultados, ya sea en el producto realizado o los cambios en el modelo de la empresa. Sólo de ese modo una simple idea se convertirá en una innovación real.

Comments

comments

Vea también

cómo prevenir el coronavirus

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. …