viernes , octubre 16 2020

Rodolfo Escobar: cómo el empresario de la carne dispone la parrilla para asegurar su futuro

El empresario de la carne trabaja desde muy joven, por lo que el ahorro y las inversiones no le son ajenos. Pero, pese a que sabe mucho de negocios, Rodolfo Escobar cuenta con asesores financieros y tributarios externos que lo ayudan a tomar buenas decisiones.

La familia Escobar lleva cerca de 100 años en el rubro cárnico. El presidente de la cadena “El carnicero”, creció viendo a su abuela y luego a su padre moviéndose en este negocio. Por eso, no es de extrañar que a los 15 años comenzara a trabajar los fines de semana para obtener sus propios ingresos y que a los 19 años se convirtiera en un empleado más de la empresa familiar.

Luego de fundar dos marcas exitosas del rubro -Santa Ana y Doña Carne- Rodolfo Escobar dio vida a “El Carnicero”, que rescata la experiencia de todas las generaciones de carniceros de la familia, ofreciendo una amplia variedad de carnes tras un mesón atendido por especialistas.

¿Cuán importante ha sido la planificación tanto para los negocios como para la vida personal?

Fue lo más importante para ser independiente. Recuerdo que a los 18 años trabajaba como cajero en una carnicería de don Eladio (quien fuera dueño de la actual cadena de restaurantes), donde ganaba $8.000 mensuales y ahorraba $3.000. A los 19 años me ascendieron a encargado de local, cargo con el que ganaba $10.000 y ahorraba al menos $4.000. Luego de dos años de administrador logré ahorrar lo suficiente para instalarme con mi primer negocio, una distribuidora de carnes, y estuve casi 10 años sin tomar vacaciones (solo intermitentemente), para, así, conseguir mi primera cadena de carnicerías: Carnes Santa Ana.

¿Cómo se prepara para la vejez? ¿En qué ahorra o invierte?

-La verdad es que en mi trayectoria como empresario he tenido tres cadenas de carnicerías, en mayo de 2015 que comencé un nuevo proyecto junto a mis hijos; además de tener un par de propiedades y preocuparme de financiar los estudiosde ellos. Todo el resto de mis ingresos los estoy reinvirtiendo en “El Carnicero”, para así dejar para mi vejez un negocio funcionando que genere ingresos para mí y para toda mi familia.

¿Cómo aborda los riesgos en materia de inversiones? ¿Se asesora antes de dar un paso en este ámbito?

Yo me considero un empresario especialista en carnes, toda mi vida he trabajado en este rubro y creo que soy una persona muy capacitada para tomar cualquier tipo de decisión en lo que a mi rubro respecta. Pero toda mi vida he sido un convencido de que por algo existen especialistas y, en la actualidad, contamos con asesores financieros y tributarios externos.

¿Cree que es importante pensar en el ahorro previsional y en la salud?

Efectivamente, como empresario en general he sido un poco más arriesgado para tomar mis decisiones financieras; sin embargo, siembre me he preocupado de imponerme por el máximo legal. Inicialmente tenía FONASA, pero una vez que tuve posibilidades siempre he pagado un buen plan de Isapre tanto para mí como para mi familia, además de seguros de salud complementarios para ampliar la cobertura.

¿Qué consejos daría a las personas que buscan formar su patrimonio?

Creo que todos tenemos diferente comportamiento al riesgo; uno puede ganar 10 y otro puede ganar 100. Sin embargo, creo que el secreto para formar un patrimonio es no gastar todo lo que se gana e, idealmente, ahorrar o reinvertir entre un 30% y un 40% de los ingresos.

 

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …