miércoles , agosto 3 2022

Tere Hales: «Mi familia me enseñó a pasarlo bien, pero no derrochar»

Hija de un ex parlamentario, actriz, ha trabajado en cine, teleseries, ha hecho televisión y es locutora de radio Romántica. Y por si fuera poco y aún no sabes quién es, ten la seguridad de que en publicidad radial o en algún doblaje, la has oído. Ella es Teresa Hales.

La comunicadora confiesa que a través de su familia ha aprendido a ser previsora, generosa y «pasarlo bien, pero no derrochar», y que si bien trata de ser ordenada con sus finanzas, «tengo más zapatos de los que necesito».

¿Cómo llega un actor a enfrentarse al mundo laboral?

Ser actor es complicado, pero al ser actriz, tu carrera puede ser de corto plazo. Ser mujer y los estereotipos son todavía un peso en el mercado laboral. Por otro lado, a los actores no nos enseñan a gestionarnos, nadie nos dice que no hay pega o cómo conseguirla. En las escuelas te enseñan técnica y teoría pero no a producir y administrar. Y sobre todo es una carrera expuesta al reconocimiento público y a ráfagas de éxito económico que no siempre son permanentes.

¿Y en tu caso, cómo ordenas tus finanzas?

Ser independiente es duro para cualquiera. Y trabajar en arte o medios de comunicación es un reto en cuanto a finanzas. Remuneraciones por proyectos, algunos con contrato, fondos concursables. Por lo tanto hay que ser ordenado y previsor. Porque no siempre hay pega. y uno tiende a gastar más cuando recibe más.  Ese error se aprende con la experiencia no más.

¿Cómo organizas tus ahorros, teniendo remuneraciones no constantes?

Mis amigas ingenieras aún usan Excel para sus gastos, pero yo no soy tan ordenada. He cometido errores, aciertos, me he dado mis lujos y he creído que un ingreso mensual sería eterno. Lo ideal es que mientras más recibes, más deberías ahorrar, aunque por supuesto a veces te pilla la máquina o aparece una emergencia. Los que saben o tienen más plata invierten, uno ahorra o compra bien raíz. Pero por ser independiente, uno es mal mirado por las instituciones financieras, y es muy difícil que te aprueben un crédito, por eso para nosotros es importante demostrar capacidad de ahorro.

¿Estás planificando tu jubilación?

Empecé a cotizar tarde, aunque no esté de acuerdo con el sistema, si eres parte del sistema hay que organizarse un poco. Pero sí he sido previsora y estoy pagando un crédito hipotecario, es decir, tengo mi casa propia. También tengo un APV y un seguro con ahorro. Me costó mucho aprender a planificarme, pero echando a perder también se aprende.

 

Comments

comments

Vea también

mauricio jurgensen

Mauricio Jurgensen: «Quiero pensar que todo esto tiene que haber valido la pena»

Desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social que vive nuestro …