lunes , febrero 1 2021

Ventas del CyberMonday: la consolidación del ecommerce

Las ventas del CyberMonday de ésta semana terminaron de impulsar el ecommerce (comercio electrónico) como la tendencia del futuro.

Aunque este popular evento se celebra en octubren, debido a la crisis del Coronavirus, tanto el Cyber Day de mayo como el Cyber Monday debieron ser reagendados.

Ambas iniciativas han visto un crecimiento exponencial durante este año, impulsado por la bajada del comercio físico por cuarentenas y al retiro del 10% de las AFP.

Pero, ¿Cómo han sido las ventas del CyberMonday 2020? ¿Ha mejorado con respecto a otros años?

¿Traerá la pandemia la consolidación definitiva del ecommerce?

Celebrar esta iniciativa en pandemia

Esta edición del CyberMonday comenzó el lunes 2 de noviembre y se extendió hasta el miércoles 4.

El evento fue coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago.  (Ver recuento Cyber Monday 2020)

Fuente: Cámara de Comercio de Santiago (CCS), www.ccs.cl. 2020

Una de las principales novedades fue que una parte de la oferta se enfocó en las compras navideñas, con el objetivo de evitar futuras aglomeraciones en el mes de diciembre.

Esta edición contó con la implementación en fase piloto del sistema “Resolución Online” de reclamo.

Esta fue la plataforma que buscó facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce por las inquietudes derivadas de las compras.

Otra diferencia con el Cyber Day es que participaron 35 sitios más.

Esto significó que un total de 601 empresas se sumaron a esta iniciativa, y se duplicó el número de fundaciones solidarias, alcanzando 26.

El gerente general de la plataforma de ecommerce “VTEX”, Álvaro Ramírez, explica que una de las claves de las ventas del CyberMonday ha sido cómo las marcas se prepararon desde el área comercial, buscando propuestas de buenas ofertas para la crisis en que nos encontramos.

“Desde VTEX estamos tomando una muestra de las tiendas que trabajan con nosotros en Chile, estamos viendo un crecimiento de ventas de dos dígitos en comparación al 2019”, explica el experto.

Además, agrega que las ventas del CyberMonday que más crecieron fueron el sector de la moda, especialmente el vestuario de adulto, infantil y calzado.

Así también crecieron los alcoholes y bebidas y, por supuesto, todo lo relacionado con tecnología y electrodomésticos.

Fuente: Cámara de Comercio de Santiago (CCS), www.ccs.cl, 2020

Los cambios que trajo la cuarentena

La mayor parte de los sitios participantes correspondieron a las áreas de vestuario, calzado y accesorios con más de 130 participantes.

Lo siguió todo lo relacionado con salud y belleza, así como el mundo del hogar, ambos con más de 70 lugares.

El gerente de e-commerce de Sodimac, Jonathan Barbarach, explica que la cuarentena derivada del Coronavirus hizo que nuestros hogares tomaran un protagonismo distinto, mucho más relevante del habitual. 

“Las familias han cambiado sus dinámicas,  adecuando los espacios de sus casas, ya sea pensando en mejorar las condiciones para trabajar, estudiar, hacer ejercicio, cocinar o entretenerse”, señala el analista.

Para  Barbarach, todo lo sucedido este año ha sido un gran desafío ya que ninguna empresa estaba preparada para una situación similar. 

Por eso siguen redoblando sus esfuerzos para responder a este aumento de clientes online.

En su opinión, los hábitos de consumo han cambiado por la pandemia.

Y con ellos la forma en la cual accedemos a productos y servicios a través de herramientas y servicios que permite el mundo digital. 

También cuenta como, al principio, las categorías más demandadas eran las relacionadas con higiene y limpieza, mobiliario para trabajar, máquinas para hacer ejercicio y electrodomésticos en general.

Sin embargo, a algunos meses desde el comienzo de la pandemia, el crecimiento online se está dando en categorías tradicionales del mundo físico.

Pintura, electricidad, gasfitería, ferretería, materiales de construcción y pisos han mostrado un crecimiento durante 2020.

Cómo han sido las ventas del CyberMonday

Claramente el 2020 ha sido un año histórico para el comercio electrónico chileno y mundial.

Prueba de ello es que plataformas como Amazon crecieron más del 20% desde que comenzó la pandemia.

Según los primeros datos, las ventas del CyberMonday celebrado recientemente alcanzaron los US $305 millones.

Esto significó un aumento del 15% real en comparación al año previo.

Al mismo tiempo, hubo 175 millones de visitas a los lugares online y 3 millones y medio de transacciones a nivel nacional.

Esto último significa que hubo un 60% por sobre lo registrado en el 2019.

Pero no todo son tan buenas noticias para el Gerente de Negocios de la empresa de ecommerce “Ecomsur”, Elías Zafe.

El ejecutivo afirma que, si bien los resultados comparado con el 2019 son positivos, si lo medimos con el Cyber day no lo son tanto.

Por ejemplo, sus clientes han visto una disminución promedio de un 10%.

“Esto tiene directa relación a dos eventos específicos: la apertura progresiva del mundo físico y el retiro del 10% de las AFP que se realizó días antes del Cyber pasado».

«Teniendo en cuenta esas consideraciones, el balance es positivo”, agrega el experto.

A nivel general explica que, para Ecomsur la demanda generada por la pandemia ha significado un crecimiento en ventas interanual de +400% y, para algunos clientes específicos, hasta +800%.

Además señala que, en lo que va del 2020, la penetración del ecommerce sobre el retail en el mercado chileno avanzó más de lo que lo hizo en los últimos diez años.

Actualmente llega al 15%, cuando en el año 2010 no superaba el 3%.

En definitiva, las ventas del CyberMonday sumadas a las del Cyber Day han consolidado el comercio electrónico.

Además de que han ayudado a múltiples pymes y empresas afectadas por la crisis puedan comenzar a recuperarse.

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