lunes , febrero 1 2021

¿En qué se gastó el 10% de las AFP?

A fines de julio del 2020 comenzó el proceso para el retiro del 10% de sus ahorros previsionales en su AFP, luego de la promulgación de esta ley como una manera de enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus.

A más de tres meses después, ya existen estudios que nos muestran en qué decidieron gastarse los chilenos ese 10% de las AFP y qué se espera suceda si se aprueba un segundo retiro, que además tendrá varias diferencias con el anterior.

Resultados del estudio de Cadem

Las encuestas de Cadem son siempre muy citadas, ya que reúnen una gran muestra de la población chilena a la que encuestan por distintos temas.

Recientemente publicaron un “especial retiro del 10%” donde comparten un gran número de estadísticas sobre la situación de antes del retiro y en que se usó este.

De hecho, aproximadamente el 70% de los encuestados afirmó que en los meses de junio a agosto había tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingresos de magnitud importante debido a la crisis del coronavirus.

Según los datos del estudio, entre los chilenos que gastaron el primer retiro, el 37% asegura que lo hizo en compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos.

El 25% para pago de deudas; y el 20% para el pago de cuentas.

El economista Jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, cita los datos del Banco Central de Chile (BCCh) donde exponen que los afiliados con deuda bancaria en situación de mora:

15 centavos de cada peso retirado se destinaron en promedio al pago de esa deuda. 

En lo que respecta a la deuda de los hogares, las cifras del BCCh muestran que si bien han crecido durante el año 2020, este ha sido menor al visto en los últimos años (2,4% en 2020 vs un promedio de 7% en los últimos 5 años ) y se ha dado para las Deudas Hipotecarias. 

“La caída en la actividad, producto del confinamiento, junto a la incertidumbre que plantea la evolución de la pandemia, han motivado a que las personas disminuyan su consumo y aumenten su ahorro, en la medida de lo posible”, señaló el experto.

Sin embargo, esas son cifras agregadas, pues por otra parte han aumentado los hogares que no logran cubrir sus gastos, en particular los de ingresos más bajos, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social.

En que se gastó el 10% de las AFP

Aunque la mayoría utilizó el primer retiro para pagar cuentas, los que tenían sus finanzas en orden y no quisieron ahorrarlo se decantaron por adquirir una vivienda, un auto u otras compras.

El CEO de la conocida plataforma de venta de autos usados Cárbula, Martín Salassa, afirmó que durante la pandemia, y sobre todo con el primer retiro del 10%, aumentaron en casi un 40% sus ventas.

El fundador de la start-up explica que cada vez más las personas prefieren un automóvil, por seguridad y comodidad, debido a la pandemia.

Además, agrega que un segundo retiro podría provocar un mayor peak en ventas, pero no como producto de lujo, sino como necesidad.

Por su parte, el gerente general de Inmobiliaria Norte Verde, Roberto Bascuñán, afirma que las cotizaciones por departamentos subieron como consecuencia del primer retiro.

“Este tipo de inversión es a largo plazo y cumple una función similar a un ahorro previsional.

Cuando el crédito hipotecario está pagado, el arriendo genera un ingreso familiar importante, que es visto como un complemento para la jubilación”, explica el experto. 

También señala cómo es esperable que con un segundo retiro aumenten las ventas.

Debido principalmente porque las personas con menos deudas buscarán las mejores alternativas para invertir el nuevo 10%.

Y quienes ahorraron en el primer retiro, sumado a este, tienen más recursos para adquirir una propiedad.

La mejor manera de invertir el retiro 

Según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones, aproximadamente 9,5 millones de afiliados solicitaron el retiro del 10% de sus fondos de AFP.

Esto se traduce en un 86% del total de afiliados del sistema de pensiones.

En el estudio antes citado de Cadem, de este primer retiro de los fondos previsionales que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales:

  • El 43% asegura que ya lo gastó
  • El 36% que lo ahorró o lo invirtió
  • El 19% dijo que lo tiene guardado en su cuenta.

Debido a la cercanía de la aprobación del segundo retiro, es importante hablar del estudio realizado por la consultora Alfredo Cruz y Cía.

Dicho estudio expone el impacto del retiro en los futuros montos de las pensiones. 

Además, explica que el impacto negativo del retiro es mayor a medida que la persona lleve menos años cotizados y de que perciba una renta más baja.

A pesar de que en muchas ocasiones son justamente estas personas las que más necesitan ahora ese dinero.

Descontando la gente que utilizó el 10% de las AFP para deudas o inversiones, una de las opciones ha sido ahorrarlo en otro instrumento.

Se calcula que el 16% de los chilenos tomó está decisión para su retiro.

Una de las mejores opciones es el ahorro previsional voluntario, conocido como APV.

Se estima que unos 3.500 chilenos han depositado su retiro del 10% en este tipo de ahorro previsional.

Su gran ventaja es el beneficio tributario, pues el Estado incentiva que las personas ahorren para la jubilación y existe de dos tipos:

  • El APV A, óptimo si ahorras unos $2 millones al año,
  • El tipo B si es superior a eso.

En definitiva, con el segundo retiro del 10% cada vez más cerca es vital analizar bien qué opciones tenemos.

Comments

comments

Vea también

Expectativas económicas

Expectativas económicas para Chile en 2021

El año 2021 comienza con grandes expectativas económicas para Chile, ya que en el plano …