lunes , diciembre 16 2019
Inicio / Ahorro y Salud / APV: ¿dónde es mejor ahorrar?

APV: ¿dónde es mejor ahorrar?

El APV es el mecanismo de ahorro complementario más utilizado en el país. Sin embargo, no todos son iguales. Dónde abrir uno y cómo hacerlo, son variables muy importantes que generalmente no son consideradas por las personas, producto de la escasa educación financiera o asesoramiento.

Nuestro sistema financiero ofrece distintos productos para ahorrar e invertir, pero sólo el Ahorro Previsional Voluntario (APV) ofrece beneficios tributarios para obtener bonificación fiscal o una rebaja al impuesto a la renta (según el régimen que cada persona escoja).

Lo primero que se debe distinguir es que a diferencia de los ahorros previsionales, los cuales son únicamente administrados por las AFP, el APV puede ser ofrecido por prácticamente todas las instituciones financieras reguladas y, frente a esto, la elección del tipo de APV y fondos donde queremos invertirlo será muy importante.

Entrevistamos a Kattia Vázquez, Subgerente de Gestión Patrimonial de la consultora Alfredo Cruz y Cía, quien nos entrega las principales claves que toda persona debe considerar a la hora de abrir un APV.

Me tengo que asesorar

Kattia Vásquez afirma que para comenzar a pensar en abrir un APV, es necesario elegir una institución y el tipo de instrumento financiero a utilizar como método de ahorro.

Este tipo de decisión es muy importante y requiere de tecnisismos que no todos manejan. “Es importante saber por qué quiero abrir un APV, cuál es el objetivo, si quiero aumentar mi pensión y en cuánto, definir el monto y dónde lo invierto de acuerdo a mi perfil de riesgo y en qué modalidad tributaria, lo que va a depender de mi renta”, asegura.

Pero, ¿dónde abrir un APV?

Vásquez considera que dónde abrir un APV es relativo, y que depende de lo que el cliente esté buscando. Por ejemplo, las personas que abren un APV en una compañía de seguros buscan tranquilidad ante un fallecimiento sorpresivo en donde se puede generar indemnización con las cotizaciones voluntarias pero con un pago de impuestos de un 15%. Lo que difiere de las personas que tienen un APV en otro tipo de institución financiera, como una AFP o una Administradora de Fondos.

De qué depende y cómo lo administro

La experta afirma que la decisión de dónde abrir un APV y bajo qué régimen, depende del perfil de la persona, sus objetivos y las razones por las cuáles busca abrir un APV.

Desde este punto de vista, podemos utilizar un APV como herramienta tributaria que no necesariamente sea para la jubilación, pero en la modalidad tributaria A. Es importante también saber cómo administrar un APV, si el descuento se hará mediante un banco en una cuenta corriente o mediante el empleador.

De acuerdo a esto, Vásquez explica que es importante que la persona que abra un APV esté en constante comunicación con su asesor. Sin embargo, agrega que esto no significa que haya que cambiar los fondos regularmente, o mes a mes, de acuerdo a lo que diga el mercado, ya que éste es muy volátil, y hace un llamado a no seguir iniciativas como las de Felices y Forrados.

Esto, por el contrario, no significa dejar de tener contacto con el asesor para estar al tanto de cómo se está moviendo el mercado y dónde puede obtener más provecho de sus ahorros.

¿Puedo retirar mis ahorros antes de tiempo?

Vásquez afirma que sí se puede, pero dependerá del régimen tributario en que se encuentre la persona.

Explica que en el régimen tributario A es más conveniente para las personas que no hacen un aporte muy importante, con una tasa de impuesto baja al 14% ó 15%. En cambio, el régimen tributario B le conviene a las personas que están con una tasa impositiva mayor, y que hagan un mayor aporte al APV.

El APV A no rebaja impuestos, pero que una vez al año el estado aporta a la cuenta previsional del afiliado un 15% del monto ahorrado como APV con un tope de 6 UTM. En caso de retiro se devuelve a tesorería este aporte del 15% que otorgo el Estado, ya que este capital pasa a ser del afiliado SOLO cuando se pensiona y forma parte del capital total de jubilación.

¿Con qué producto financiero es mejor abrir un APV?

La experta considera que depende del perfil de quien cotiza. Que es muy personal y que hay que informarse antes de hacerlo. Depende de la tolerancia al riesgo, y de los objetivos de quien ahorra.

Es importante destacar que quien ahorra debe estar siempre al tanto de lo que sucede en el mercado, sobre todo si es un inversionista o ha comprado acciones. Más ahorro implica mayor riesgo.

¿Dónde es recomendable abrir un APV?

Vásquez considera que todas las instituciones son buenas, sin embargo, las Administradoras Generales de Fondos o las Corredoras de Bolsa, para tomar alternativas diferentes a las AFP. Afirma que son una buena opción para descubrir nuevos terrenos de inversión, y que a pesar de que el resto de las instituciones son buenas, ella recomienda estas dos por tener mayor expertiz en la inversión previsional.

Comments

comments

Vea también

remedios caros

¿Por qué los remedios son caros?

En nuestro país, los remedios son caros. Según el Ranking OCDE, Chile es el tercer …