miércoles , junio 26 2019
Inicio / I+D+i / Chile 2018: la mirada de la ASECH en innovación

Chile 2018: la mirada de la ASECH en innovación

Para muchos, este 2018 es un año de oportunidades económicas. Así lo pronosticó la OCDE hace unos días, en donde pronosticó a Chile creciendo en un 2,9% durante este año. Y este crecimiento, según la ASECH, significará una gran oportunidad para la innovación.

Según las cifras del Ministerio de Economía, las micro, pequeñas y medianas empresas conforman el 96,8% de la participación de empresas en nuestro país. En conjunto, y no por sí solas, son un aporte importante a la economía, ya que generan más del 70% del empleo del país.

Para Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH “El crecimiento económico de Chile no depende exclusivamente del nivel de innovación que tenga nuestro país, sino que de la capacidad que tengamos para simplificar las barreras y los procesos a la hora de emprender”.

La innovación en Chile

Para la ASECH los grandes focos de innovación están distribuidos en dos grandes grupos, las tecnológicas y las no tecnológicas, las cuales abarcan un 11,2% y un 10,9% respectivamente. Mustakis agrega que “las grandes empresas en Chile prefieren innovar en materias específicas como suministros de agua, electricidad y gas, mientras que las más pequeñas optan por hacerlo en información y comunicaciones”.

La ejecutiva comenta que “La mayoría de las organizaciones buscan optimizar sus recursos en algunos de sus procesos operacionales a través de la innovación. Además, los emprendimientos necesitan de este recurso como una alternativa para lograr llegar a sus públicos objetivos. Sin embargo, el gran contra que enfrentan las pequeñas y grandes empresas, es que los costos correspondientes a la innovación son muy altos”.

¿Dónde está la innovación en Chile?

En emprendimiento, los rubros en los que predomina la creación de empresas, según la IV Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, son el comercio al por mayor y al por menor (34,5%); transporte y almacenamiento (10,5%) e industrias manufactureras (10,2%).

Estos datos llevados al campo de la innovación, de acuerdo con la Décima Encuesta Nacional de Innovación, los sectores que más utilizan este recurso son suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación (41,7%); Información y comunicaciones (34,3%) y Enseñanza (26,6%).

Atrás se quedan las áreas que corresponde a la creación de empresas, donde la industria manufacturera aparece con un 24,7%, el comercio lo hace con un 14,3% y el transporte con 12,6%.

La misma encuesta demuestra que los sectores que menos desarrollan innovación son la actividad financiera y de seguros (6,6%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9,5%) y otras actividades y servicios (9,6%).

Qué hace la ASECH para promover la innovación

Para la ASECH, la innovación es un recurso que por lo general se da de forma natural en emprendimientos como las Start Ups, sin embargo, tiene un alto costo para las organizaciones. Por lo mismo, lo importante no es sólo promover la innovación, sino que también facilitar el camino del emprendimiento.

Si bien, en la Asociación de Emprendedores de Chile hacen capacitaciones que permiten a los emprendedores conocer ciertos caminos que puede tomar su empresa, el objetivo es promover e impulsar políticas públicas que permitan al emprendedor crecer, potenciar sus negocios y por ende, tener la autonomía para innovar en sus emprendimientos. Para finalizar, Alejandra Mustakis afirma que “Al derribar las barreras de entrada y la burocracia le permitiremos a los emprendedores desarrollarse de la forma más óptima”.

Comments

comments

Vea también

awto

Awto: El desafío de hacer comunidad a través del emprendimiento

Joaquín Nowrath es jefe de marketing y ventas de Awto, la empresa de movilidad compartida que lleva …