lunes , julio 22 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / Claves para entender la Operación Renta 2019

Claves para entender la Operación Renta 2019

Este pasado día 1 de abril dio comienzo la Operación Renta 2019, que este año contará con una fuerte orientación a los contribuyentes y novedades importantes, especialmente para los trabajadores independientes. Revista Valora se comunicó con una especialista del Servicio de Impuestos Internos (SII) y expertos en la materia para ayudar a nuestros lectores a comprender más este proceso

Primeros consejos de la Operación renta 2019

Desde el Servicio de Impuestos Internos, María Angélica Arze-Vargas nos recomienda no apurarnos con la declaración y, sobre todo, informarnos bien antes de hacerla.

Y es que este año el SII ha aumentado sus servicios de orientación para un correcto proceso de operación renta 2019.

Por eso, han dispuesto 220 puntos a nivel nacional -ubicados en oficinas regionales y en lugares públicos como bibliotecas y universidades- y también diversos módulos de autoatención.

A eso se debe sumar la opción de inscribirse en línea a una de las más de cien charlas donde se explicarán las principales novedades de este año y donde se podrán consultar todo tipo de dudas. No debemos olvidar que los contribuyentes que envíen su declaración y necesiten modificarla pueden usar la opción de “reemplazo” hasta el 25 de abril.

El principal cambio de este año es que los trabajadores a honorarios realizarán, por primera vez, la declaración de la renta de manera obligatoria cotizando el ahorro y las previsiones sociales, eso sí, de manera total o parcial.

Trabajadores independientes

Esta nueva política que incluye a los trabajadores independientes busca protegerlos y aumentar el ahorro. Para la economista de Consultores Generales, Luz María Koch, esta medida resulta ventajosa para quienes no están acostumbrados a ahorrar, pero para los profesionales que utilizan otras alternativas de ahorro y cubren su salud de manera privada resulta contraproducente.

Para ella las políticas públicas deberían hacer un análisis exhaustivo entre las personas que “boletean” para saber cuántos son mano de obra no cualificada y cuántos son profesionales, ya que estos últimos suelen tener mayores alternativas de ahorro.

Por su parte, el Gerente de Gestión Patrimonial de la Consultora Alfredo Cruz y Cía, Ricardo Ramírez, comenta el caso de los dependientes que además emiten boletas. A éstos se les hará descuento si tienen una remuneración inferior a los 25 millones de pesos al año, que es el tope imponible.

“Sin embargo, quedan fuera de este proceso las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 55 años, y quienes emiten boletas de honorarios inferiores a $1.400.000 anual”, agrega el experto.

Conclusiones finales

Como consejo la economista Koch recomienda que los trabajadores independientes evalúen previamente sus hábitos de consumo, ahorro y disponibilidad de caja.

Así, las personas más habituadas al ahorro deberían acogerse de manera parcial y las no habituadas en un porcentaje más alto.

Para acabar, el Gerente de Gestión Patrimonial de Alfredo Cruz y Cía recuerda que no existe una “doble cotización” de ahorros previsionales, sino que es un cobro para pagar la cobertura de salud que el contribuyente tendrá entre julio de este año y julio del 2020; por eso las cotizaciones pagadas el pasado año no son consideradas durante la declaración.

Por último si todavía eres de los que no sabes si debes realizar la declaración, no te preocupes: el SII contactará de forma previa con quienes estén obligados a cotizar, enviándoles el cálculo previsional y la propuesta de declaración.

Por todo esto, este año no tienes excusa para no realizar correctamente la declaración de la renta 2019. Y es que recordemos que no presentarla -estando obligado a hacerla- te puede generar multas e intereses.

 

Comments

comments

Vea también

crecimiento economico

Finanzas personales: Si el país crece económicamente ¿crecemos nosotros?

Cuando se entregan las cifras de crecimiento económico del país, muchos nos preguntamos en qué …