domingo , agosto 25 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Conoce las claves de la Pensión de Invalidez

Conoce las claves de la Pensión de Invalidez

La Pensión de Invalidez es una herramienta que está disponibles para aquellos que se ven impedidos de trabajar y Valora te explica de qué se trata.

Muchas veces debemos enfrentar situaciones de gravedad donde se ve comprometida nuestra capacidad física o salud. Para esto contamos con seguros de vida, ahorro, salud, entre muchas alternativas que nos ofrece el mercado. Pero ¿de qué podemos disponer si quedamos parcial o totalmente incapacitados de trabajar?

La Pensión de Invalidez es una pensión para las personas afiliadas a una AFP que han sufrido una disminución permanente de su capacidad de trabajo, a consecuencia de una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.

El Fondo Solidario también tiene disponible una Pensión Básica Solidaria de Invalidez para quienes la necesiten y la recibirán hasta el último día del mes en que cumpla 65 años. A contar de esa fecha, accederá a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), si cumple con los requisitos.

Durante el primer semestre de 2019 la Superintendencia de Pensiones y Seguros publicó que a través de las AFP se declararon inválidas a 289.834 personas, de las cuales 35.192 fueron con invalidez parcial y el resto fue total.

Francisca Cruz, de la consultora Alfredo Cruz y Cía nos explica que quienes pueden solicitar este tipo de pensión son toda aquella persona menor de  65 años que sufra “de algún menoscabo permanente en su capacidad de trabajo que le impida desarrollar normalmente alguna actividad en la vida diaria. Estas patologías no deben haber sido provocadas por alguna enfermedad o accidente laboral”.

En cuanto al grado de invalidez que se debe presentar para solicitar el beneficio, la experta señala que solo recibirán pensión aquellas personas que son calificadas y dictaminadas por la Comisión Médica con una invalidez de a lo menos un 50% de incapacidad de trabajo para una Pensión Parcial y un 66,6% para una Pensión Total.

No solo los afiliados al sistema AFP menores de 65 años son beneficiarios, también lo son, aunque con un trámite distinto, los afiliados a una Caja del Sistema Antiguo y toda persona que no tiene derecho a percibir una pensión en algún régimen previsional y que hayan sido dictaminadas invalidas por alguna Comisión Médica, que tengan entre 18 y 65 años, deben pertenecer al 60% más pobre de la población y acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en el país.

Pensión de invalidez: Los pasos a seguir

Una enfermedad o un accidente pueden impactar nuestra vida laboral. Si este impacto es un impedimento para trabajar debemos acudir a un médico para el diagnóstico de invalidez.

Para el diagnóstico de invalidez, la Comisión Médica determina si el impedimento o enfermedad del afiliado es objetivo. Luego de agotarse las terapias médicas o quirúrgicas y cumplido el período de observación indicado en las Normas de Evaluación.

Cuando se cumplen estas condiciones, la Comisión Médica determina la condición de invalidez laboral, la que puede ser parcial o permanente, dependiendo del grado de “menoscabo laboral” que afecta al trabajador.

Cuando hay invalidez parcial (pérdida de capacidad laboral sobre 50% e inferior a 2/3), el afectado es reevaluado cada tres años. Si es superada se suspende el pago de pensión, el trabajador debe volver a trabajar y cotizar para su pensión de vejez.

Si es permanente se procede al pago de pensión de Invalidez hasta los 65 años. Para que el trabajador acceda a los beneficios de la pensión de invalidez debe tener vigente su Seguro de Invalidez y Sobrevivencia a través del pago de sus cotizaciones previsionales al día.

Comments

comments

Vea también

Cambio de fondo d

Fondo D: ¿me cambio de Fondo?

Desde la creación de los multifondos que el segmento D no lograba una rentabilidad acumulada …