miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Opinión / El bajo crecimiento y el aumento del endeudamiento

El bajo crecimiento y el aumento del endeudamiento

Por Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

El bajo crecimiento económico del país en estos últimos años ha afectado significativamente a las familias chilenas y a la ciudadanía en general, esto porque se generan menos oportunidades de crédito, un incremento de salarios reales, movilidad laboral entre trabajos, menos inversiones de parte de compañías, entre otras consecuencias, por lo que todo esto hace que el nivel de endeudamiento de las personas entre un año y otro se incremente.

El aumento del endeudamiento también trae consigo el otro problema que tiene Chile, que es la alta tasa de ignorancia financiera y desconocimiento de cómo funciona el sistema financiero, analfabetismo que conlleva a tomar decisiones erróneas que las hacen endeudarse cada vez más y no poder cumplir sus funciones.

Las personas están gastando mucho más de lo que tienen y con fiestas de fin de año como la Navidad, el Año Nuevo y las vacaciones terminan endeudadas, por lo que la pregunta es cómo pueden salir de eso, y la respuesta es con programas de educación financiera. Por otro lado, para mejorar los salarios se necesitan intervenir políticas públicas.

Lo que se ve para los próximos meses es que los niveles de endeudamiento deberían ir manteniéndose y en los próximos años se espera que bajen, como también se espera que todas las políticas de Sebastián Piñera que son pro crecimiento puedan reactivar la economía y las inversiones que estaban hoy paradas, lo que va a permitir a las personas acceder a mejores trabajos y tener más opciones para no endeudarse.

El 43% que está hoy con deuda gana menos de $500.000 y el crecimiento de la economía es tremendamente importante para mejorar los indicadores. La expectativa inicial del cambio de Gobierno es que en los próximos años disminuya el desempleo, mejoren los salarios y debería cambiar el sobreendeudamiento, siguiendo la línea con que los actores del mercado, en este caso, bancos y otros actores del retail, están empezando a desarrollar programas de educación financiera que permitirán a las personas se eduquen y tomen decisiones financieras más sabias que le permita no generar sobreendeudamiento.

Las personas de 35 y 45 años van a seguir mostrando un nivel de endeudamiento más alto, porque es la generación que hoy tiene que pagar la educación de los hijos y también probablemente ayudar a los padres con jubilaciones más bajas, lo que se seguirá manteniendo durante los próximos cuatro años por la etapa de vida en la que están viviendo.

El tema del endeudamiento es crónico, ya que se gasta más de lo que se tiene, por lo que en el corto plazo lo único que se puede hacer son políticas paliativas que tienen que ver con políticas de asistencia a las personas para que puedan tener sus propios negocios y emprender, como el capital semilla de Corfo. Cuando las personas están sobre-endeudado es más difícil, porque ya están complicadas financieramente.

En tanto, lo que se puede ver al corto plazo es que a medida que la economía crezca la gente podrá tener mayores ingresos o salir del desempleo para poder pagar y asumir sus compromisos financieros, esto considerando un cobre que está creciendo sobre los tres dólares de la libra. También se ven buenos brotes a nivel macroeconómico para Chile, lo que puede tener un efecto sobre el empleo e ingresos reales, lo que mejoraría el nivel de sobreendeudamiento.

Comments

comments

Vea también

Innovación en packaging: logrando preferencia del consumidor sustentable

Por Raimundo Gaete, Jefe de Proyecto CIET UAI. Cada día vemos en las redes sociales ...