miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Inversiones y Patrimonio / ¿Dólar para diversificar el ahorro y mitigar riesgos?

¿Dólar para diversificar el ahorro y mitigar riesgos?

¿Es el dólar un refugio para nuestras inversiones? Cuáles son las proyecciones de esta divisa y por qué hay proyecciones dispares entre varios analistas. En el siguiente reportaje le explicamos todos los pormenores de la principal divisa del mundo financiero.

La estrategia de inversión para 2019, periodo en el cual –se prevé- habrá volatilidad económica, apunta a buscar refugio y diversificar la cartera, de manera de disminuir los riesgos y conseguir retornos.

Instrumentos hay varios y la inversión en divisas es uno de ellos.

Una de sus principales ventajas es la multiplicidad de opciones que ofrece, con distintos niveles de riesgo.

Así se puede armar un portafolio para llegar a la mejor opción financiera, compensando eventuales caídas, pero ¿es una buena idea refugiarnos en dólares?

Tendencia a la baja para el Dólar

Aunque el dólar es probablemente la primera moneda en la que se piensa, todo parece indicar que este año la Reserva Federal de EE.UU. no subirá en lo inmediato las tasas de interés, lo que debilitaría esta moneda frente a otras como el peso.

Al menos esa es la visión oficial de la mayoría de los analistas, quienes ven al dólar debilitado frente al peso chileno.

En este contexto, Fabio Valdivieso, director de Productos de Inversión de Scotiabank, precisa que la estimación para el tipo de cambio nominal es “un cierre en torno a los $650, lo que implica una apreciación del peso chileno en torno al 6% (respecto del valor de principios de año)”.

En Itaú, en tanto, esperan que “el dólar se debilite frente a monedas como el euro este año, lo que viene acompañado de un alza en los precios de metales industriales”.

Respecto del euro, se proyecta un valor final del año en torno a $ 840, lo que representa una depreciación más significativa debido a las mejores perspectivas frente al dólar, pero podría haber fluctuaciones.

En Renta4 Inversiones, corredora de bolsa, prevén la apreciación del euro una vez que se despeje el Brexit. “Además, en un contexto de renta variable favorable, como el que esperamos, los activos de riesgo se verán beneficiados y entre esos situamos, en este momento, el euro”, asevera Arturo Frei, gerente general de Renta4 Inversiones.

Visión divergente: un dólar fortalecido

Sin embargo, no todos los analistas financieros prevén una baja para el dólar.

Arturo Curtze, analista senior de la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, no descarta la posibilidad de un fortalecimiento de la divisa norteamericana.

Mientras que la interpretación general es que tras el ajuste de tasas por parte de la FED y de las perspectivas de crecimiento en torno al 2.5%, Arturo Curtze supone que la cotización del tipo de cambio continuará subiendo, probablemente luego de formar una corrección de tendencia, desde el rango de +/- $700.

“El dólar norteamericano continuará siendo una moneda de refugio para los grandes especuladores (bancos de inversión y hedge Funds), tomando en consideración el incierto escenario de la guerra comercial y un Brexit desordenado”, explica Curtze.

Asimismo, señala que las elecciones en mayo del parlamento europeo, con la arremetida de los euroescépticos, y algunas economías europeas en riesgo de recesión, como Italia, generarán mucho ruido a partir de marzo.

Curtze explica que si a eso, se considera en el análisis la imposibilidad de Italia para cumplir con el déficit fiscal acordado con la Comunidad Europea, y la desaceleración China presente durante este primer semestre, supondría mayor riesgo financiero para las economías emergentes.

“En este contexto, donde los datos de actividad económica, principalmente en Europa y China van a evidenciar una mayor desaceleración de la economía, vemos que el tipo de cambio podría alcanzar un piso en $640, pero saliendo del primer trimestre, demos que el peso chileno se comenzaría nuevamente a depreciar hacia $700, y en la medida de que los datos sean más negativos de los esperado, podría buscar un techo en $730″ Explica Arturo Curtze.

En la cara contraria esta la posibilidad de que Estados Unidos alcance un acuerdo con China, pero aun así, el peso chileno terminaría por depreciarse durante el 2019.

Recomendaciones finales 

En esta línea, invertir en la moneda norteamericana puede ser un buen refugio ante escenarios de volatilidad en los mercados financieros, generando beneficios cuando todo el mercado de renta variable está generando pérdidas.

“Se debe considerar que el balance es en moneda local, por lo que la diversificación en divisas también puede generar un riesgo cambiario, pérdidas o utilidades por tipo de cambio, independiente del activo en el cual se está ahorrando o invirtiendo”, detalla el gerente general de Renta 4 Inversiones.

Sin embargo, la recomendación de Arturo Curtze, respecto a dónde invertir en 2019, es:

Si la decisión es tomar una exposición en renta variable, esta debiese ser en un fondo global, que tenga al menos un 50% invertido en Estados Unidos, vale decir un 50% de la exposición en dólares norteamericanos, ya que esta moneda actúa como hedge frente a periodos de incertidumbre económica.

Ante la posibilidad de invertir en otras monedas, o un cruce de monedas, creemos que eso está reservado para personas con un alto conocimiento no solo de la economía local, sino que también de la economía internacional.

Comments

comments

Vea también

Claves para entender la Operación Renta 2019

Este pasado día 1 de abril dio comienzo la Operación Renta 2019, que este año …