lunes , julio 22 2019
Inicio / Ahorro y Salud / El ABC del seguro escolar

El ABC del seguro escolar

¿Es realmente útil un seguro escolar? ¿Qué tipo de seguros existen y por qué son tan importantes a la hora de pensar en la protección de nuestros hijos? A continuación te explicaremos las principales características, coberturas y garantías que ofrecen este tipo de seguros.

Un seguro escolar cubre toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional o educacional y que le produzca incapacidad, explican en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

Esto implica el trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional o donde realice su práctica profesional, y los accidentes sufridos dentro del recinto estudiantil.

Todos los alumnos regulares de establecimientos reconocidos por el Estado pertenecientes a la educación parvularia, básica, media o superior tienen un seguro de accidentes, que pueden hacer efectivo acudiendo a cualquier centro perteneciente a la Red Pública de Salud y que cubre atención médica, hospitalizaciones, medicamentos e, incluso, rehabilitación.

En otras palabras, y según explican desde la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía, el principio de Seguridad y Protección Social se ve reflejado a través del derecho a la atención médica oportuna de salud cuando nuestros hijos se encuentran en calidad de estudiantes.

No obstante, las compañías de seguros también ofrecen seguros de accidentes a los padres y apoderados, con coberturas similares a las que proporciona el beneficio estatal, pero en centros médicos privados y con una serie de beneficios adicionales, que dependen de la oferta de cada empresa.

En la AACH explican que los seguros son herramientas eficientes en la protección de lo más valioso que tenemos: la vida, la salud, la familia y los bienes. Frente a un hecho fortuito, los seguros se hacen cargo de las cuentas.

La tendencia a contratar un seguro escolar y familiar sigue su tendencia al alza.

“En Chile se ha ido acentuando la cultura aseguradora porque los consumidores han entendido que son herramientas eficientes y cumplen su promesa”, afirman en el gremio que agrupa a las aseguradoras.

En este aspecto, hay que tener en consideración que, aunque que los seguros no eliminan los riesgos mitigan las pérdidas financieras, lo que supone un alivio para el presupuesto familiar. Es decir, ofrecen mayor tranquilidad durante la recuperación de los pacientes.

Según la AACH, los niños y los jóvenes en general son los más expuestos a accidentes, ya que tienen menos conciencia de sus riesgos, y practican diversos deportes.

Por eso, hay oferta específica para estudiantes.

Qué incluye un seguro escolar

 En general, la cobertura que ofrecen los seguros escolares abarca lo siguiente:

  • Servicio y atención médica, quirúrgica y dental.
  • Hospitalizaciones, cuando correspondan.
  • Medicamentos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos (incluida su reparación).
  • Rehabilitación física y reeducación profesional.
  • Gastos de traslado.
  • Pensión permanente, temporal o cuota mortuoria.
  • Servicio y atención médica, quirúrgica y dental.

¿Cuándo acudir a Urgencias?

El traumatólogo Eduardo Díaz entrega una lista de las lesiones más complejas que necesitan atención especializada inmediata:

  • Heridas profundas que requieren aseo y sutura.
  • Caídas que generen dolor y/o deformidad de la zona afectada.
    Estos casos necesitan inmovilización y traslado de inmediato a un centro asistencial.
  • Contusiones en el tórax o en el abdomen. Hay que estar atento al dolor abdominal o la dificultad para respirar, pues éstas pueden traducirse en lesiones complejas de los órganos torácicos producto de alguna fractura costal.
  • Contusiones en la cabeza que causen pérdida de conciencia o trastornos de conducta.
  • Picadura de insecto cuando el paciente es alérgico.

Comments

comments

Vea también

pensiones

¿En qué fondo de pensiones se debe estar?

La falta de información y educación sobre el sistema previsional es un factor que impacta …