viernes , marzo 22 2019
Inicio / Ahorro y Salud / Finanzas personales: 5 consejos para planificar la educación de nuestros hijos

Finanzas personales: 5 consejos para planificar la educación de nuestros hijos

Ya se inició un nuevo año escolar y ya gastamos en listas, matrículas y uniformes. Pero también esperamos que lleguen a la educación superior, y todo este mundo pasa a formar parte de nuestra lista de presupuesto mensual. Revista Valora te entrega 5 tips que pueden ser de gran ayuda para la planificación de la educación de tus hijos.

Muchos padres y parejas que piensan en tener hijos tienen la misma preocupación: qué educación entregar y cómo financiarla.

Son variadas las opciones que ofrece el sistema financiero para rentabilizar nuestro dinero y poder enfrentar de forma segura esta etapa, desde que entran al jardín infantil y hasta que ingresan a la universidad.

El asesor financiero Cristián Lecaros de Inversión Fácil nos ayuda, en esta ocasión, con cinco ejemplos:

  • Cuenta de ahorro o instrumento financiero: Cualquier instrumento financiero, ya sea cuenta de ahorro, depósito a plazo, departamento a nombre de un hijo sirve, pues se está ahorrando todos los meses a favor del hijo y además se desarrolla un hábito lo que es muy poderoso para mejorar las finanzas. El consejo es que hay que tener un tipo de estas cuentas.
  • Instrumento financiero más conveniente: El más tradicional es la cuenta de ahorro que se puede abrir cuando nace un bebé, pero, desde el punto de vista de rentabilidad, es aconsejable comprar alguna propiedad como inversión y poder traspasar la propiedad al titular. Es decir, dejar alguna propiedad a un hijo porque va a tener mucha más plusvalía que un depósito a plazo tradicional.
  • Rentabilidad de la libreta de ahorro para la educación disponible en la banca tradicional: Cada vez más los depósitos a plazo y las libretas de ahorro tienen un periodo de tasa de interés baja en el mundo y son menos rentables. El único beneficio es que ayuda a las personas a tener el hábito de ahorro y quedan guardados en lugares seguros como los bancos. A nivel de rentabilidad las libretas de ahorro son las más bajas que existen, frente a otras alternativas como la inversión inmobiliaria.
  • ¿Conviene solicitar créditos de consumo para financiar la educación escolar de nuestros hijos?: No es recomendable Lo ideal es que en vez de créditos de consumo, se pueda invertir en propiedades con el fin de poder venderlas o arrendarlas y de este modo afrontar los gastos por estudios del hijo y no tener que endeudarse en un crédito de consumo.
  • Comprar un bien raíz como inversión: Una buena idea es invertir en una propiedad desde que nace el hijo (ver aquí los pasos para obtener un crédito hipotecario). Por ende cuando el hijo tenga 22 años y la propiedad ya está pagada, esta se puede vender o arrendar para cubrir los gastos por educación. Además si uno de los padres fallece, la propiedad queda pagada completamente por el seguro de desgravamen. Esta puede ser una fuente de ahorro y plusvalía interesante para poder pagar la educación de los hijos.

Comments

comments

Vea también

El ABC del seguro escolar

¿Es realmente útil un seguro escolar? ¿Qué tipo de seguros existen y por qué son …