lunes , septiembre 24 2018
Inicio / I+D+i / La importancia de la innovación en minería

La importancia de la innovación en minería

A distinctive and stylish copper and black abstract

La minería es el principal motor de la economía chilena y su gran exponente internacionalmente, concentrando, por ello, gran parte de la inversión en investigación.

Según datos del Ministerio de Economía el aumento del gasto en I+D de las empresas en Chile subió un 8,6% en un año, liderado por el sector minero.

Tecnología aplicada a la minería

Chile se caracteriza por ser uno de los países de Latinoamérica con mayor acceso a la tecnología, tratando de incluirla siempre en los sectores productivos. En minería esto se torna aún más necesario, ya que la extracción de materias primas se desarrolla en terrenos inhóspitos y condiciones climatológicas extremas, como el desierto.

La empresa estatal más importante del país, Codelco, ha ido aumentando con el paso de los años su fomento a la investigación. De hecho, el área corporativa de innovación finalizó el año 2017 con un aporte de valor a la empresa de más de US$ 100 millones y realizó una inversión en innovación y tecnología por US$ 59 millones (70% a proyectos de innovación incremental, 14% innovación disruptiva y 16% transformación digital).

Una gran noticia para el sector es la reciente institucionalización del Programa Nacional de Minería Alta Ley, quien se aliará con el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM). El subsecretario de minería, Pablo Terrazas, aseguró que, para avanzar hacia la minería del futuro, es indispensable la alianza público-privada, permitiendo trabajar en iniciativas como la explotación de minerales de manera sustentable, la reducción de pasivos ambientales, el desarrollo de proveedores o las capacidades técnicas locales.

Conoce algunos emprendimientos mineros

El “Premio Nacional a la Innovación Avonni” es otorgado anualmente a emprendimientos con alto potencial e importante impacto positivo. En la edición de 2016 el galardón fue a parar a “Mining Tag”, quienes crearon un sistema de control para equipos en minería subterránea donde el uso de GPS es inviable.

El ingeniero de estudio de la empresa, Kenneth Tengelin, explicó como están siempre en una búsqueda constante de la innovación a través del desarrollo de productos con alto valor agregado y estándares de clase mundial. 

Indimin es otra importante empresa minera, finalistas del Premio Avonni en 2017, que desarrolló “Smart Mining Coach”, una especie de entrenador personal que, a través de Big data e inteligencia artificial, ayuda a los trabajadores a mejorar su desempeño productivo otorgándoles un feedback personalizado, simple y oportuno.

“Hemos mejorado la productividad de 5,1% en carguío, de hasta 30% de disminución de variabilidad en procesos en forma sostenible y de hasta 25% de desempeño individual”, subrayó el experto.

Proyecciones del sector en Chile

El Gerente General de Tecno Explora (innovadora compañía que pone la naturaleza al servicio de la minería), Jaime Salvo Pozo, destacó las buenas condiciones que existen hoy para emprender e innovar en el país. Sin embargo, para él, la industria minera sigue siendo bastante reticente a tomar riesgos e implementar nuevas tecnologías, haciéndose necesario políticas que apoyen los distintos eslabones de la cadena de valor desde emprendedores, a universidades o centros de investigación.

Por su parte, el Director de la Escuela de Minería de la del Desarrollo, Ronald Guzmán, explicó que Chile está en una etapa de transición hacia la explotación de yacimientos en profundidad y complejos, pero concentrando una fuerte atención en relaciones con las comunidades, impacto en el entorno y uso de energías limpias para comenzar a producir cobre verde. Esta situación que nos eleva, nuevamente, como protagonistas de la minería mundial.

Según el último reporte del Banco Central (mayo 2018), el PIB de Chile creció 4,2% en el primer trimestre de 2018, su mayor nivel en cinco años, debido principalmente al gran repunte minero. Por ese motivo, se deben aunar todos los esfuerzos públicos y privados para fomentar la investigación e innovación en un sector que, finalmente, beneficia a todos los chilenos.

Comments

comments

Vea también

El Viaje del Emprendedor: La ruta de Corfo para los emprendedores

Corfo presentó “El Viaje del Emprendedor”, plataforma para que emprendedores y entidades relacionadas puedan autoevaluarse ...