miércoles , mayo 22 2019
Inicio / I+D+i / OpenBeauchef: el ecosistema para los emprendedores chilenos

OpenBeauchef: el ecosistema para los emprendedores chilenos

OpenBeauchef es un ecosistema creado en el año 2015 buscando crear un espacio de encuentro y colaboración para emprendedores de base científica tecnológica.

Gestado en plena Universidad de Chile, su crecimiento ha sido enorme en los últimos años, lo que los llevó a crear Open Summit, un gran evento para emprendedores que se celebrará el 8 y 9 de mayo en Santiago. ¿Quieres saber más?

Nacimiento de OpenBeauchef

OpenBeauchef nació en el año 2015 como un concurso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para incentivar a los jóvenes a conectar la tecnología disponible con problemáticas reales de la sociedad.

El resultado fue más de 100 proyectos postulados, lo que marcó un hito al visibilizar que existían muchos jóvenes con grandes inquietudes.

De hecho, hoy muchas de esas ideas ya son empresas sustentables que están escalando a nivel nacional e, incluso, internacional.

El Director de la aceleradora de Beauchef, Felipe Ñancupil, nos cuenta que, desde ese día, no han parado de crecer y que, por ejemplo, ahora están haciendo proyectos de innovación con Sonda y la Cámara Chilena de la Construcción, ambos todavía abiertos.

También en la actualidad están tratando de lograr una vinculación entre las startups y las empresas para que estas sean sus clientes, puedan invertir en ellas y, en una última etapa, llegar al proceso de internacionalización.

Open Summit: de Chile al futuro de la internacionalización

Fue justamente cuando varios de estos emprendimientos alcanzaron esta última fase que surgió la idea de hacer un evento para proporcionar información relevante a todos los emprendedores que decidan dar el gran salto al extranjero: así nace Open Summit.

Este gran evento gratuito que se celebrará la próxima semana reunirá a miles de emprendedores que buscan aprender más sobre la internacionalización, tratando de mostrar que salir a otro país no es tan difícil como parece.

Según Ñancupil, uno de los errores más comunes es hacer un proyecto pensando solo en Chile; para él la clave es concebir tu emprendimiento de manera global haciendo primero las pruebas en Chile, pero pensando siempre en Latinoamérica y el resto del mundo.

También se espera que, en un futuro, Chile pueda convertirse en un polo de entrada al mercado latinoamericano, es decir, que las empresas extranjeras que quieran expandirse vengan primero a nuestro país y, desde aquí, gestionen su salida a otros mercados.

Proceso de organización

Es importante destacar la labor de MeetLatam, quienes lograron grandes speakers internacionales para el evento, como el director general de la importante empresa estadounidense Indiegogo, siendo esta la principal dificultad de organización.

El Co fundador de MeetLatam, Matías González Argomedo, señala que se comprometieron en este evento porque ven cómo el gran desafío de las startups chilenas es abordar mercados globales, por eso su misión es facilitar el conocimiento experto en esa materia.

En definitiva, el objetivo final de este importante evento será poder crear una comunidad en torno a la internacionalización que facilite la entrega de información a los emprendedores, como las diferencias entre los distintos mercados o la forma de acceder a ellos.

Por eso, tanto para los emprendedores que ya tienen un negocio andando, como para los que solo tienen la idea en la cabeza o para los que solo quieren aprender más de este interesante tema, recuerden que el miércoles y jueves de la semana que viene tienen una cita con Open Summit.

Comments

comments

Vea también

La oferta pública y financiamiento de Corfo al emprendimiento

Para que un emprendimiento sea exitoso no basta una buena idea, también son necesarios los …