miércoles , agosto 3 2022

El Viaje del Emprendedor: La ruta de Corfo para los emprendedores

Corfo presentó “El Viaje del Emprendedor”, plataforma para que emprendedores y entidades relacionadas puedan autoevaluarse y ver en qué nivel de desarrollo se encuentra su equipo, proyecto y ecosistema.

A través de este sistema el emprendedor se posiciona en una de las seis etapas de la metodología, para poder conocer qué tipos de aprendizaje y métodos debería tener en relación a su nivel, y qué tipo de objetivos puede plantearse para pasar a la siguiente etapa.

Además, podrá ver qué tipo de financiamiento existe para la fase de desarrollo del proyecto, y cuenta con el apoyo, en todas las etapas, de las Entidades de Asistencia en Formación que aceptadas dentro del sitio.

La génesis de la plataforma

“Todo partió con una conversación sobre una teoría que tenía Roberto Musso, emprendedor, inversionista y académico chileno, la que decía que quería desarrollar una metodología que permitiera rescatar las mejores prácticas del emprendedor latinoamericano”, comenta Hernán López, Subgerente de Comunicaciones y Marketing de Corfo.

Y agrega, “de esa conversación se desarrolló toda la metodología que daría la base para el modelo que se conoce hoy, el cuál incluye una plataforma digital que nos permite apoyar a mucha más gente de la que hemos ayudado anteriormente”.

Los objetivos de El Viaje del Emprendedor

Al ser una herramienta principalmente de autoevaluación, el principal objetivo planteado por Corfo era “hacer un modelo que aprenda de sí mismo y que permitiera maximizar la probabilidad de éxito de los emprendimientos”, indica López.

Y una oportunidad que apareció en el camino, fue cuando, según López “descubrimos que era un modelo que permitía acercar a la Corfo a gente que en general no trabaja con nosotros”.

A eso añade que “si bien podían no estar preparados para ganar uno de nuestros fondos, sí podían recibir un apoyo que incluyera método, infraestructura y acompañamiento. El Viaje del Emprendedor permite eso”.  

Un viaje no exento de dificultades

Desde el lanzamiento hace poco más de un mes, Corfo ha detectado algunas dificultades. “(a los emprendedores) les gusta la propuesta, pero no están acostumbrados a trabajar con Corfo en este formato. Eso ha hecho que el proceso de aprendizaje de ambas partes sea interesante”. comenta el Subgerente.

Otra piedra en el zapato para El Viaje del Emprendedor ha sido la población de proveedores de servicios para emprendedores, principalmente en regiones.

Para el ejecutivo esto es “debido a que debemos trabajar con ellos para que entiendan el valor de pertenecer a esta plataforma”.

Y Hernán López cierra con su visión para el futuro.

“Es un trabajo constante para que los ecosistemas puedan funcionar con un alto nivel de rendimiento sin la intervención del Estado. Lo que hemos aprendido de lugares como Silicon Valley o Tel Aviv es que eso tomar 40 años o más. Esperamos cumplir con estas metas mucho más rápido”.

Comments

comments

Vea también

cómo prevenir el coronavirus

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. …