lunes , octubre 14 2019
Inicio / Ahorro y Salud / ¿Por qué las rentas vitalicias son una buena opción de pensión?

¿Por qué las rentas vitalicias son una buena opción de pensión?

Aunque las tasas de rentas vitalicias están bajas, aún representan la mejor opción para muchos chilenos que ven en ellas la tranquilidad de contar con un monto fijo ajustado en UF para toda la vida.

¿Renta vitalicia o retiro programado? Una pregunta cada vez más difícil de responder, sobre todo bajo el contexto económico en que nos encontramos, con ofertas y tasas que no ayudan en nada al resultado de pensión.

Por otro lado, nuestro sistema previsional está en pleno proceso de reforma, la cual tendrá que hacer frente al duro cuestionamiento que ha recibido durante los últimos años y cuya misión es mejorar las pensiones.

Pero mientras la reforma siga en tramitación, este año distintos afiliados deberán tomar la decisión de acceder a una pensión.

Aunque como explican asesores previsionales, muchas veces la necesidad financiera no permite pensar en otra posibilidad, por ejemplo, postergar la edad de jubilación e incrementar el resultado final.

¿Qué opción de pensión es la más conveniente?

Lo hemos tratado en otras notas de Revista Valora, pero bajo el escenario actual, quizás hoy toma más relevancia que en periodos anteriores.

Los Asesores Previsionales de Alfredo Cruz y Cía explican que esta respuesta dependerá principalmente de la situación de cada persona.

¿La razón?

En el cálculo de una pensión inciden distintos factores, por ejemplo, si está casado/a, cuántos años de diferencia tiene con su cónyuge, cuántos hijos tienen; son solo algunos de los ejemplos que deben ser considerados por todo afiliado.

Por eso, es mejor tomar los consejos de un asesor previsional y no seguir la recomendación de algún amigo o vecino.

Con esto en mente, el retiro programado es una modalidad pensión que tiene una gran ventaja, pero también un problema para aquellos pensionados con buenas expectativas de vida.

El lado amable de esta modalidad, tiene que ver con la propiedad de los fondos, ya que usted es dueño de los ahorros generados hasta que se extingan los pagos (cuando ya no nos quede dinero) en la AFP.

Así, en caso de fallecimiento del afiliado, el saldo acumulado financiaría una pensión de sobrevivencia para los beneficiarios.

Por otro lado, generalmente los montos ofrecidos por los retiros programados durante los primeros años suelen ser mayores que el de las rentas vitalicias.

Sin embargo, y tal como explican los asesores de Alfredo Cruz y Cía, el problema viene cuando una persona no tiene un saldo muy grande acumulado en su cuenta de AFP.

“En estos casos, en un corto tiempo la pensión podría ser inferior a la oferta de una renta vitalicia y perjudicar al pensionado, el cual año tras año irá recibiendo un menor monto de pensión”.

Las ventajas de optar por una renta vitalicia

Las rentas vitalicias son un contrato entre un pensionable y una compañía de Seguros de Vida, la cual se compromete al pago de una renta mensual fija en UF durante toda la vida del pensionado y, fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión.

Entre sus modalidades están las rentas vitalicias de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Las rentas vitalicias de vejez normal se hacen efectivas al momento de cumplir la edad de jubilación legal establecida (60 años para las mujeres y 65 para los hombres).

A la fecha y según datos aportados por la Superintedencia de Pensiones, al 31 de agosto de 2019 477.587 han jubilado por medio de rentas vitalicias y en el año 2018 un total de 610.606 personas optaron por este sistema de pensión.

Pero ¿qué ventajas presenta por sobre el Retiro Programado?

Para la Jefe y Coordinadora de Proyectos Previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Francisca Cruz “las rentas vitalicias entregan una pensión en UF (el valor va aumentando), que es fija en el tiempo y la Compañía de Seguros es quien asume el riesgo de las inversiones”.

Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), comenta al respecto que en “el Retiro Programado la persona corre el riesgo de que caiga el valor de su fondo, o que tenga una sobrevida larga, y se le puede terminar el dinero, quedándose sin pensión, o con la Pensión Básica Solidaria”.

Situación contraria ocurre al ser pensionado por renta vitalicia, pues la persona va a recibir la misma cantidad de UF durante toda su vida, aunque sobreviva muchos años.

asesores previsionales

El panorama de las Rentas Vitalicias

Actualmente, hay una baja histórica en las tasas de interés y los pensionados que contratan una renta vitalicia “tienen la certeza que no les afecta el monto de su pensión” nos comenta Jorge Claude.

Sin embargo, “por el mismo motivo (bajas tasas de interés) vemos que temporalmente el mercado de rentas vitalicias se ha reducido al perder competitividad con el Retiro Programado” apunta Claude

“Dado que las tasas de interés están bajas, los montos de pensión que se pueden ofrecer no compiten bien con el Retiro Programado y por ello muchos afiliados se están inclinando por esa modalidad”.

Para el representante de la asociación en ese sentido, la persona elimina dos riesgos importantes, como son la expectativa de vida, y las tasas de interés.

Y por tal motivo, las compañías, según la AACH, “hacen su mayor esfuerzo al cotizar las ofertas de pensiones en función de la rentabilidad actual de las inversiones, la compañía de seguros recibe la totalidad de la plata al momento de contratar, y debe invertir adecuadamente esos recursos, a objeto de cumplir su oferta de pensión”.

Ante este panorama ¿las tasas seguirán bajando como lo han hecho históricamente durante los últimos años? “no es posible saberlo. Las tasas bajas reactivan la economía, y el crecimiento genera un aumento de las tasas, pero no podemos predecir en qué momento ocurrirá eso”.

Dado que las compañías están ofreciendo montos de pensión que se ajustan a la realidad actual de tasas de interés, muchas personas se están inclinando por el Retiro Programado. De hecho, históricamente el 70% de las personas optaban por una renta vitalicia, y ahora lo están haciendo alrededor del 40%

“Los equipos de inversiones de las compañías tienen gran experiencia, y son muy sofisticados. Su rol consiste en encontrar inversiones rentables, con riesgo acotado, que permitan ofrecer mejores pensiones” finaliza Claude.

Cómo optar por las Rentas Vitalicias

Para Francisca Cruz, las rentas vitalicias son convenientes para una persona que tiene altas expectativas de vida y buena salud y que vivirá de su pensión, por lo que es más seguro optar por una renta vitalicia que por Retiro Programado.

Una vez que la AFP emite el certificado de saldo para un afiliado con trámite de pensión, se suscribe la solicitud de ofertas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), en el cual se deben solicitar las modalidades que se desean consultar, incluyendo las de rentas vitalicias.

Luego de comparar todas las modalidades, la persona podrá elegir y optar por la modalidad que más convenga a su situación particular, firmando dicha modalidad en su AFP.

Para la AACH siguen siendo una buena alternativa, pues a la mayoría de las personas les acomoda saber con cuánto cuentan mensualmente, les atrae saber que ese monto, incrementado por la inflación, les va a seguir llegando mensualmente, por el resto de sus vidas.

Finalmente, y con todo esto en juego, la mejor recomendación que les podemos dar a nuestros lectores es que, si está en edad de jubilar, no tome ninguna decisión antes de tomar una asesoría previsional, en la cual un asesor será capaz de atender a sus necesidades y realidad, para que puedan optar por la mejor opción.

Comments

comments

Vea también

envejecimiento población

Cómo enfrenta el sistema de salud pública el envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población es una realidad nacional. Mientras incrementan las expectativas de vida …