sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Ahorro y Salud / ¿Por qué la Reforma de Pensiones quiere eliminar las ofertas externas de cierre de pensiones?

¿Por qué la Reforma de Pensiones quiere eliminar las ofertas externas de cierre de pensiones?

Elevated View Of Pink Piggybank And Blue Arrow Signs Showing Various Direction

La Reforma Previsional sigue generando controversias. Luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectara irregularidades en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), se esperaban modificaciones por parte del proyecto de ley a este sistema.

Entre ellas, una de las propuestas del proyecto, referente a la la regulación del SCOMP, es obligar a las AFP y a las Compañías de Seguros de Vida a que constituyan una sociedad anónima de giro exclusivo para la administración, desarrollo y explotación del SCOMP.

Por otro lado, busca eliminar las ofertas externas, es decir, aquellas que los agentes de venta y asesores previsionales entregan directamente al afiliado después de emitido el certificado de ofertas por SCOMP.

Precisamente, luego de un extenso análisis de la División de Estudios de la FNE, en enero de este año alertaron a la ciudadanía sobre las decisiones “no del todo racionales”, respecto a qué opción tomar al momento de elegir una oferta de renta vitalicia como pensión.

Según el subfiscal nacional, Mario Ybar, a cargo de la investigación, los pensionables “Están optando por pensiones peores de la mejor oferta que están recibiendo y, por lo tanto, están dejando plata sobre la mesa”.

Sin embargo, esta propuesta que intenta unificar el proceso de cierre de pensión -como era su espíritu inicial de creación del SCOMP- ha recibido duras críticas por parte de los asesores previsionales, quienes afirman que se los está asociando los agentes de ventas y sus incentivos comerciales.

Aalgo que nada tiene que ver con el ejercicio de un asesor previsional, que es guiar al afiliado en todo el proceso e intentar obtener el mejor resultado de pensión posible.

Los cambios en ojos de un experto

Hablamos con Alfredo Cruz Parot, Gerente General de la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía.

¿Qué opinión tienes sobre la decisión de eliminar las ofertas externas?

Esto es un error de marca mayor, ya que entre los argumentos para la eliminación de la oferta externa se menciona que “los intermediarios interactúan directamente con el afiliado, lo que aumenta la probabilidad de malas prácticas comerciales y disminuye la transparencia.

Esto no es más que un insulto que gratuitamente se hace a profesionales como lo son los Asesores Previsionales, quienes tienen como misión fundamental la asesoría y orientación que efectivamente ayude al pensionado a obtener las mejores pensiones.

¿Es una solución real la propuesta de endosar la responsabilidad a los afiliados de solicitar ofertas de montos de pensión directamente al SCOMP?

La problemática no se resuelve entregándole la facultad al afiliado de solicitar las ofertas a SCOMP, ya que para hacerlo deben estar muy claros en lo que desean obtener, y en su mayoría no están preparados.

En cambio se hace bastante más comprensible que los Agentes de Venta no puedan cumplir con esta gestión, ya que son estos últimos quienes han sido los causantes que las estadísticas demuestren la selección de bajas pensiones, ya que en su mayoría son quienes venden en forma directa las Cías. de menores ofertas.

¿Cuál es la importancia de que existan ofertas externas para los afiliados?

Hay variables importantes que son conocidas por el Asesor Previsional o Intermediario, y que son muy relevantes para optimizar la pensión, tales como el estado de salud del afiliado, los cambios bruscos del mercado financiero que motivan cambios repentinos de tasas de interés que eventualmente podría mejorar o afectar la pensión, así como también el momento oportuno para hacer efectiva su selección de pensión, o simplemente postergarla si así fuera lo recomendable.

 

Comments

comments

Vea también

Rebaja de tasas aéreas: democratizando el acceso a volar

La rebaja de tasas aéreas –coinciden en aerolíneas y actores del turismo- redundarán en una ...