miércoles , agosto 3 2022

5 claves para mantener ordenadas las finanzas personales y evitar deudas en los meses más críticos

Los gastos entre los meses de diciembre y marzo representan, quizás, el mayor desafío para las finanzas personales de los chilenos. Sí, porque, según consigna un estudio de Emol, entre útiles escolares, permiso de circulación, contribuciones y matrículas, solo en el mes de marzo los gastos familiares pueden verse incrementados en un 49%. 

Si a esto se le suman los regalos del mes de diciembre y las vacaciones entre enero y febrero, es fácil entender las altas cifras de endeudamiento que presentan los consumidores chilenos, que de acuerdo con estudios del FMI encabezan los rankings de endeudamiento personal en Latinoamérica. Evitar ese endeudamiento es vital para que las consecuencias de estos meses complicados no se arrastren durante el resto del año, y siguiendo los siguientes consejos puedes conseguirlo.

Ahorro

Más allá de que es de por si un hábito extremadamente recomendable, el ahorro en tiempos de bonanza puede evitar malos ratos en las épocas más complejas del año. Ahorrar un 10% del ingreso familiar mensual puede generar fondos capaces de cubrir los gastos de marzo, vacaciones y navidad, sin tener que endeudarse.

Pagar a tiempo

Evitar pagar demás es uno de los principales llamados en los meses más complicados del año. En ese sentido, cancelar a tiempo las cuentas y cuotas, evitando así el cobro de intereses, puede generar la diferencia cuando se trata de sortear con éxito épocas financieras complejas.

Planificación de gastos

Establecer los gastos fijos y variables en que se incurre durante un mes ayuda a proyectar la capacidad de gastos con la que se cuenta, permitiendo ordenar las finanzas personales. La mejor forma de realizar esto es diferenciando los gastos de la siguiente manera:

Gastos fijos: aquellos aspectos en los que el ahorro no es posible, como pago de servicios básicos, vivienda y alimentación. Como referencia, estos gastos deben ser cercanos a un 60% de las remuneraciones totales.

Gastos variables: corresponden a aquellos desembolsos en cierta medida evitables durante los meses críticos del año. Vestuario, servicios prescindibles y compras en general califican en esta categoría, que representa aproximadamente un 40% del consumo mensual.

Esta diferenciación ayuda a la identificación de aquellos gastos que pueden ser evitados, privilegiando los desembolsos más urgentes durante un mes. Lo importante es saber en qué materias se puede ahorrar, y hacerlo.

Cotizar

La gran mayoría de las veces existen diferentes alternativas para satisfacer una necesidad, y el llamado es a cotejarlas todas para evitar gastar en exceso. Por ejemplo, según estudios realizados por el SERNAC, se registran variaciones de hasta 375% en el costo total de las listas de útiles escolares, lo que representa un gasto extra que puede ahorrarse únicamente cotizando.

Control de gastos

Llevar un registro detallado de las compras y pagos que se han realizado durante lo que va corrido de un mes ayuda a establecer medidas de ahorro inmediatas o identificar holguras, dependiendo de la posición de cada uno. Existen diferentes aplicaciones móviles que simplifican enormemente esta labor, por lo que no hay excusas para no realizarlo.

Evitar el endeudamiento en meses complejos depende en gran medida del orden que cada uno lleve de sus finanzas y tener la capacidad de «apretarse el cinturón» en épocas más complejas. Seguir los consejos anteriores es una buena medida si se piensa en no incurrir en endeudamiento evitable en los meses más complejos para los chilenos.

Comments

comments

Vea también

cuarto retiro afp

¿Qué implicará el cuarto retiro de las AFP?

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor …