miércoles , agosto 3 2022

Cartografía Digital: Información en línea para mayor transparencia

El Servicio de Impuestos Internos acaba de lanzar una plataforma que entrega información de avalúos de todos los bienes raíces del país y sirve de base para solicitar la revaluación de un predio.

Desde hace algunos años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha impulsado diversas modernizaciones, convirtiéndose en uno de los organismos públicos con mayor uso de tecnología para facilitar sus trámites. Eso incluye la Operación Renta, que cada año recibe alrededor de 3,3 millones de declaraciones de contribuyentes, de las que casi un 97% se realiza a través de Internet.

Ahora, el SII acaba de presentar una plataforma en línea sobre cartografía digital, que entrega una serie de informaciones relativa a todos los bienes raíces del país, incluyendo datos básicos de los predios, como su dirección, rol predial, destino y lo más importante, sus avalúos fiscales.

Esta herramienta permite acceder a través de mapas por comuna, dirección o rol de contribuciones y, adicionalmente, los contribuyentes que ingresen con rut y clave, pueden verificar todos los predios que están registrados a su nombre en el SII, además de información catastral de detalle como la superficie.

El desarrollo de este nuevo instrumento se inició en 2012 y hoy contiene datos de todo Chile, con más de 3 millones de predios que equivalen al 90% del giro de contribuciones y al 87% de las manzanas dibujables.

La Subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, explica que la “información de los avalúos fiscales es la que determina las contribuciones que el propietario debe pagar trimestralmente y, por lo tanto, resulta relevante para el contribuyente, pues le permite contrastar de manera transparente los avalúos de su propiedad con aquellos de similares características del entorno, pudiendo solicitar la revaluación de un predio, en caso de ser necesario”

“La nueva Plataforma de Cartografía Digital del Servicio constituye una ventana pública, que paulatinamente irá incorporando más funcionalidades. Esperamos continuar con la integración de información al interior del SII y también con instituciones como la Tesorería General de la República, ministerios, municipalidades, y otros servicios públicos”, agrega Muñoz.

¿Qué información entrega actualmente la aplicación?, ¿desde qué fuentes se están obteniendo esos datos?

Se puede visualizar el Catastro de Bienes Raíces en su globalidad. Los datos dispo nibles corresponden a la información almacenada en la base de datos del Catastro y a la que puede acceder a través del certificado de avalúo. La información espacial relacionada corresponde a una representación del terreno del bien raíz, que es mantenido por profesionales del Servicio, quienes realizan las labores de dibujo que alimenta la base de datos espaciales.

Como fuentes de esa información se usan imágenes satelitales de libre disposición, otra que proveen las municipalidades o el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y los datos catastrales levantados por los funcionarios del Servicio en actividades de terreno. Gran parte también proviene del Conservadores de Bienes Raíces y otros organismos públicos que certifican el acceso a determinadas exenciones. Todo lo anterior permite determinar el avalúo del terreno y las construcciones, que se utiliza para determinar el impuesto territorial.

¿Los datos que entrega tienen valor legal como para trámites o su uso es solo referencial?

La información espacial es referencial, debido a las distintas fuentes del dato, como también por la escala gráfica en la que fue dibujado. Por su parte, la del catastro legal, físico y valórico es la que se encuentra en otros productos legales, como el certificado de avalúo, por lo que estos certificados continúan siendo las herramientas legales para otros fines.

Es muy importante señalar que, en el caso de la información de los propietarios, que solo se entrega al ingresar de manera autenticada y exclusivamente al propietario registrado en el Servicio de Impuestos Internos, no se acredita dominio de la propiedad, ya que eso solo puede ser establecido por el Conservador de Bienes Raíces.

Si esta información, así como la del detalle predial que se muestra en Internet no está actualizada, es responsabilidad del mismo contribuyente aportar los datos necesarios para su rectificación, ya sea en las oficinas del SII o bien en el sitio web de la institución.

¿Se actualiza periódicamente?

Ésta es una plataforma en constante actualización. En la medida en que se desarrollan las ciudades y evoluciona el catastro, tanto de los predios agrícolas como no agrícolas, los contribuyentes deben tener conciencia de que la actualización del mismo también depende de la información que ellos aporten oportunamente al Servicio de Impuestos Internos, o bien, a través de los permisos y recepciones de obras en las municipalidades, o las inscripciones de dominio en los Conservadores de Bienes Raíces.

Este desarrollo de la cartografía digital es un aporte trascendental del SII a la transparencia de la información, así como una contribución a la sociedad, que cada vez más requiere contar con la georreferenciación de los predios del país, para avanzar en el desarrollo de investigaciones, políticas públicas y otros fines propios de organismos

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …