martes , febrero 2 2021

Depósitos convenidos: una alternativa inteligente para ahorrar

Por Horacio Morandé, Head of Distribution de Principal

Para todos quienes estén esperando recibir pronto alguna suma importante de dinero, este es el momento oportuno para analizar las alternativas de inversión y ahorro disponibles, y así estar preparado y evitar gastarlo. Es fundamental tomar la decisión de ahorro antes de empezar a gastar, ya que de esta forma siempre habrá recursos disponibles para el ahorro.

La gran pregunta es, ¿Qué hacer? ¿Qué alternativas ofrece la industria? Dentro del mercado del Ahorro Previsional Voluntario (APV), existe una alternativa de ahorro voluntario que son los Depósitos Convenidos, una modalidad de ahorro con características muy interesantes para los empleados dependientes que están en tasas altas de impuesto a la renta.

Este funciona de tal forma que cualquier trabajador dependiente puede acordar con su empleador, mediante un convenio que debe constar por escrito, que la empresa le deposite directamente (depósito convenido) un monto determinado, con el objetivo de mejorar o adelantar su jubilación, ya que son ahorros que sólo se pueden retirar como pensión o excedente de libre disposición.

Una de las ventajas de ahorrar en depósitos convenidos, es que éstos tienen un importante beneficio tributario para los trabajadores, ya que no son considerados renta para efectos tributarios, por lo que no estarán afectos a impuestos hasta que sean retirados como pensión. Cabe destacar que existe un límite anual para los aportes de este tipo de ahorro que es de hasta 900 UF.

Otra gran ventaja de los depósitos convenidos es que existen múltiples alternativas de ahorro disponibles, ya que pueden invertirse en fondos mutuos, pólizas de seguros o directamente en los multifondos de la AFP, existiendo diferentes formas para hacer los aportes, ya sea de forma mensual o como un aporte único. En suma, este instrumento constituye una buena alternativa para ahorrar a fin de lograr una mejor pensión, y es una forma simple de sacarle el máximo partido a tu dinero.

 

Comments

comments

Vea también

El residuo es error del diseño

Por Alastair Aguilera Gómez, Director de Materialización, Sinestesia LIE, y Profesor Facultad de Arquitectura y …