miércoles , agosto 3 2022

Chile: 8vo destino minero

Según el informe del Fraser Institute canadiense, nuestro país desplazó como el mejor destino latinoamericano a Perú, tras avanzar desde la posición 39 al octavo puesto. Dicho ranking es liderado por Finlandia.

¿Qué factores inciden en el ranking?

El informe realizado en Canadá clasifica los destinos según su percepción política, el atractivo geológico de la región, las políticas públicas y la apertura a inversiones de explotación. Dicho informe se realiza encuestando a 360 ejecutivos de la industria.

Dentro de los factores que fueron considerados para que Chile avanzara en este listado fueron las buenas prácticas mineras que se realizan en nuestro país, ítem que analiza el entorno regulatorio, impuestos, riesgos y régimen minero. En este punto, Chile avanzó del puesto 39 al 7.

Otro punto en el cual Chile avanzó fue en percepción política, desde el puesto 35 alcanzado el año pasado al 25. Así lo difundió el Fraser Institute, asegurando que “(en Chile) los requisitos de administración se han simplificado para los procesos de permisos, creando certeza para los inversores”.

Pese al alza, Chile se mantuvo en los últimos lugares en cuanto a reglamentos laborales y huelgas y genera incertidumbre respecto a las regulaciones ambientales. Ante este punto, Carlos Zurita, presidente de Fesumin (Federación de Supervisores de la Minería Privada) afirma que “Se requiere un esfuerzo conjunto entre directivos de las empresas y trabajadores para mejorar”.

El ranking

Este ranking, realizado por el Fraser Institute canadiense, es considerado el barómetro sobre las diversas jurisdicciones mineras e incluye a 91 distritos de todo el mundo. La octava posición de nuestro país es la mejor desde la edición de 2013 y los primeros 5 países del ranking son:

  • Finlandia
  • Canadá
  • UU (Nevada)
  • Irlanda
  • Australia

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.