miércoles , agosto 3 2022

Commodities, industria y construcción, los ganadores de 2017 en el mercado accionario

2017 terminó siendo un buen año para el mercado accionario.En diciembre, el IPSA mostró un alza de 11%, algo que no se había visto en seis años, cerrando el año con un aumento acumulado de 33,8%. Te contamos sobre las acciones que lideraron la Bolsa y te adelantamos lo que se espera para este año.

En 2017, la acción que más rentó en el mercado accionario fue Nitratos, sociedad que controla a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), acumulando una rentabilidad superior al 230%. Enseguida se ubicó la constructora Besalco, cuyos títulos acumularon una rentabilidad de 212,29%. En tercer lugar, figuró la empresa agrícola de la familia Guilisasti, Frutícola Viconto, cuyos papeles subieron más 197%.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, Manuel Rivera, explica los resultados destacando que el entorno a nivel de la economía global fue favorable durante 2017. “Si bien hay voces que llaman a la prudencia en las estimaciones de crecimiento, se ha ido imponiendo el concepto de que la economía a nivel mundial está en recuperación de los niveles previos a la crisis.  En ese contexto los índices sectoriales terminaron 2017 con un saldo extraordinariamente positivo, siendo los más rentables Commodities con 64,95%; Industrial con 54,93% y Construcción & Inmobiliaria con 53,25%”, detalla.

Según el economista, la recuperación del precio del cobre incidió de manera relevante en el notable rendimiento de los commodities y cuesta conciliar estos números con las sombrías expectativas de algunos voceros del mercado bursátil. “En esa línea, téngase en cuenta que el mercado accionario terminó 2017 con el mejor desempeño en 6 años y que el IPSA podría estar alcanzando los 6.000 puntos a mediados del 2018 según algunas estimaciones”, comenta.

 Las 10 acciones más rentables de Diciembre 2017
Acción Rentabilidad (%)
HITES 38,96
BESALCO 33,9
INVERCAP 33,86
CAP 32,04
NITRATOS 31,6
ORO BLANCO 30,4
SALFACORP 29,53
SK 27,85
NORTEGRAN 27,3
PACIFICO 25,58
Fuente: Síntesis y estadísticas anuales 2017, Bolsa de Comercio de Santiago. Para ver informe, haz clic aquí.

Lo que viene para el mercado accionario en 2018

En los últimos días, el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) ha seguido subiendo y el equipo de analistas de Bice Inversiones espera un interesante crecimiento para 2018, especialmente, en empresas de los sectores transporte y TI. En tanto, para los sectores cíclicos como Retail y Bancos apuntan a un crecimiento en torno al promedio en 2018. Por último, en el sector eléctrico creen que habrá una recuperación operacional relevante de la mano de un escenario hidrológico más favorable. “Estamos realizando cambios en nuestras carteras recomendadas incluyendo Cencosud, CCU y BCI, en desmedro de Falabella, Sonda y Santander”, señalan.

En ese contexto, Bice Inversiones aumenta la exposición a empresas que puedan beneficiarse de un potencial repunte de las principales economías regionales, así como también de un mejor escenario para los precios de commodities.

“Adicionalmente, estamos moviéndonos desde compañías con sólidos fundamentos, pero altas valorizaciones (Falabella, Santander) hacia otras con mayor retorno potencial y potenciales cambios de tendencia en resultados (Cencosud, BCI). Por otro lado, estamos tomando utilidad en Sonda luego de un +17,8% de retorno desde la última revisión, reemplazándola por CCU, donde a pesar de transar con premio en EV/ EBITDA 2018E respecto a su promedio histórico, se encuentra rezagada respecto a comparables de la industria de cervezas a nivel global”, concluyen los analistas en su informe de enero.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.