miércoles , agosto 3 2022

Trabajadores Tiempo Parcial: beneficios y desventajas

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo durante el trimestre septiembre-noviembre 2017 alcanzó un 6,5%. Para el INE, esta cifra se obtiene considerando a los que trabajaron la semana anterior a la encuesta.

Y dentro de este porcentaje de ocupados, también se encuentran los trabajadores a tiempo parcial, de los que se consideran los part time y los freelance.

Pero, ¿cuál es la diferencia?

Para la sicóloga y experta en asesorías de empleabilidad María Jesús Schleyer, los trabajadores part time “Son reconocidos por trabajar no más de 30 horas semanales, siendo parte de la organización”, mientras que los trabajadores freelance desarrollan trabajos específicos, independiente de la cantidad de horas que trabajen, pero no son parte de la empresa a la cual le prestan servicios.

¿Cuáles son los beneficios y perjuicios de esta modalidad de trabajo?

Según la profesional, quien está a cargo de coachingempleabilidad.cl, los beneficios y perjuicios se pueden separar tanto para empleadores como para trabajadores que adhieren dicha modalidad.

María Jesús Schleyer, Psicóloga y Experta en Asesorías de Empleabilidad

Beneficios para el empleador:

Empleados part time: “Le permite al empleador disminuir costos y aumentar la eficiencia de la empresa, dado que puede tener empleados sólo en las horas y períodos en que se concentra la mayor carga laboral, para cubrir roles durante el período de vacaciones, como también para periodos estacionales donde aumenta la necesidad de personal”.

Empleados freelance: “Con este tipo de trabajadores, el empleador puede alcanzar habilidades y conocimientos específicos relacionados con su necesidad, lo cual le aporta un conocimiento más técnico y con menor costo operativo. Además puede darle mayor sustento a un proyecto, pues este tipo de trabajadores están acostumbrados a trabajar con clientes de distintos sectores, por lo que pueden incorporar una mirada más global del mercado”.

Beneficios para el empleado:

Ser part time: El principal beneficio para el trabajador part time es el tiempo. “El trabajador bajo esta modalidad tiene una mayor flexibilidad de horario, lo cual le permite poder contar con un segundo ingreso, complementar el estudio con el trabajo o complementar de mejor manera la vida familiar y laboral”.

Ser freelance: “Los trabajadores freelance, en la mayoría de los casos, deciden su horario y lugar de trabajo, logrando un mayor nivel de autonomía. Además, en algunos casos, esta forma de trabajo les permite generar una mejor renta que lo que podrían lograr en un trabajo de tiempo completo».

Lo malo del trabajo a tiempo parcial

Para Schleyer, existen diversos perjuicios para este formato de trabajo. “Esta modalidad hace que el trabajador no conozca a cabalidad la empresa ni el negocio, con su cultura, procedimientos, procesos e industria, lo cual puede ser un punto de desventaja para generar respuestas y decisiones más asertivas. Por otro lado, este tipo de modalidad, no le permite al empleador tener libre acceso a la disponibilidad de tiempo de quien realiza la tarea, lo cual podría dificultar la facilidad en tiempos de respuesta y acceso a la información en contraposición con un empleado de jornada completa”.

“Trabajar en modalidad freelance o part time te permite la posibilidad de tener variados trabajos o proyectos, sin permanecer comprometido con un empleador o con una política específica empresarial de forma constante”, cierra la profesional, afirmando que esta modalidad tiene pros y contras, pero que el éxito depende de los objetivos de la organización, y por supuesto, de la capacidad del trabajador.

Click para ampliar imagen

Comments

comments

Vea también

induccion corporativa

5 claves para una inducción corporativa exitosa

Entendemos por inducción corporativa al procedimiento por el cual se presenta la empresa a los …