lunes , abril 25 2022

¿Cómo afecta a Chile la Guerra en Ucrania?

La situación en Europa del Este es noticia mundial y está teniendo impacto incluso en los países más distantes del mundo. Eso hace que queramos ahondar sobre cómo afecta a Chile la Guerra en Ucrania.

El jueves 24 de febrero se convirtió en un día fatídico para toda Europa, ya que con la invasión de Rusia a Ucrania el continente volvía a abrir heridas que parecían cerradas casi un siglo después.

Efectos mundiales de la invasión

La invasión a Ucrania sorprendió a todo el mundo y ha generado un aislamiento económico a Rusia nunca antes visto.

Principalmente sanciones provenientes de Estados Unidos y Europa, así como el boicot comercial de las principales empresas globales como Netflix, Ikea o Coca-Cola. 

Como represalia, el líder ruso ha amenazado con cortar el suministro de gas al bloque comunitario, que en la actualidad representa el 40% de sus importaciones de gas natural.

A esta dependencia energética hay que sumar que un tercio del petróleo y del carbón que utilizan también proviene de Rusia. 

El economista de LyD, Tomás Flores, explica cómo en 2021 Rusia fue el segundo principal productor de petróleo del mundo con una participación cercana al 12%.

Por eso, un corte total de su producción tendría consecuencias económicas devastadoras, con un aumento de la inflación y una eventual recesión.

“Esto afectaría con mayor fuerza a China, quien es el principal consumidor, desacelerando su crecimiento y reduciendo las compras que realiza en América Latina, como es el cobre desde Chile»

Tomás Flores, Economista, LyD.

Así, nuestra región se vería afectada por el alza del precio del petróleo y por la menor demanda china”, agrega el experto.

Impacto en la economía Latinoamericana

El comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de las principales economías latinoamericanas.

Sin embargo, los exportadores de banana en Ecuador, los productores de carne en Colombia y los importadores de fertilizantes en Brasil ven peligrar sus negocios.

Para el investigador de CLAPES UC, Hermann González, el impacto del intercambio comercial no es muy significativo, porque los mayores socios de América Latina son EEUU, China y la UE.

Pero habrá sectores que deberán redireccionar su producción al no poder exportar a la zona de conflicto.

“Sin embargo, el impacto más fuerte es indirecto relacionado con la inflación y la incertidumbre que genera el conflicto.

Rusia y Ucrania son actores muy relevantes en los mercados de materias primas, especialmente en productos energéticos y cereales, pero también en metales industriales”, señala el académico.

Otro de los impactos que percibe el economista es que este alza de inflación podría presionar a las autoridades locales a introducir subsidios o mecanismos de estabilización.

Esta demanda por activos más seguros o de refugio, como el oro, pueden presionar a la baja a las acciones e índices de las principales plazas emergentes.

¿Y cómo afecta a Chile la Guerra?

El intercambio comercial entre Chile y Rusia no es muy significativo para nuestro país.

Si bien ha ido creciendo en los últimos años. De hecho, durante el año 2021, totalizó US$ 821 millones, con un saldo positivo en la balanza comercial, siendo nuestros principales productos de exportación el salmón y la trucha.

Para el analista de Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze, Rusia no tiene mucha relevancia en términos de intercambio comercial, pero el conflicto tiene otros impactos directos en nuestro país.

¿Cómo afecta a Chile la Guerra? Especialmente por la subida del precio del petróleo que no logra compensarse con el alza del cobre de las últimas semanas.

A esto se suma el aumento de los cereales, ya que Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto, y ambos proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz del mundo.

Esto afecta a Chile porque nuestro país es importador neto de petróleo y cereales, revela el experto.

Arturo Curtze, Analista Senior, Alfredo Cruz y Cía.

Para Curtze, todo esto puede obligar al Banco Central a ser más agresivo y seguir subiendo la tasa de interés hasta llegar al 8%.

Esto conllevaría un alza de los créditos de consumo, hipotecarios, tarjetas de crédito, etc., afectando al consumo y poniéndonos a las puertas de una recesión.

En definitiva, incluso los países más alejados de las zonas de conflicto y con poco contacto comercial con Rusia están sintiendo los efectos de la guerra.

Situación que podría empeorar si no se llega a un acuerdo de paz pronto y si Putin decide cortar el suministro de productos tan claves como el petróleo, el gas y los cereales.

Comments

comments

Vea también

programa de gobierno

Boric vs Kast: Los programas de Gobierno

Este domingo 19 de diciembre no solo se enfrentan Boric y Kast, sino tambiénse enfrentan …