martes , agosto 17 2021

Las cifras del turismo en Chile este verano

Las cifras del turismo en Chile han sido fuertemente afectadas por la pandemia, sin embargo el verano fue ligeramente mejor de lo esperado.

Pero, a pesar de esta buena noticia, la realidad es que los resultados de estos meses no se pueden comparar con los años anteriores. Eso hace que nos preguntemos…

¿Cuál es la importancia del turismo para el país? ¿Qué medidas se han tomado para tratar de mejorar la situación del sector? ¿Cómo va a influir la vacunación masiva que está llevando a cabo el país?

La dramáticas cifras del turismo en Chile 

El sector del turismo en Chile aportó en el año 2018 el 3,3% del PIB, con más de 9 mil millones de dólares, sin embargo en el pasado 2020 apenas alcanzó un tercio de esos números.

Y es que la pandemia de Coronavirus trajo consigo aeropuertos vacíos, hoteles en venta, fronteras cerradas, pérdidas multimillonarias y cientos de miles de despedidos en todo el país, pero los problemas comenzaron antes de la llegada del virus.

Para el subsecretario de turismo, José Luis Uriarte, el estallido social de octubre de 2019 dañó la reputación del país y desde ahí las cifras del turismo se han visto dañadas.

De hecho, en noviembre de 2019 se registró una caída de 37% en la llegada de turistas extranjeros en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que evidencia que se desincentiva la visita al país.

Para tratar de mejorar la situación de un sector tan dañado y lograr salvar el verano sin aumentar drásticamente los casos, el Gobierno dispuso el Permiso de Vacaciones a inicios de este año, sin embargo este tuvo varias limitaciones.

Sin embargo, la Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, afirmó que este permiso tuvo varias limitaciones sumado a la cuarentena que rigió en importantes  ciudades turísticas

Esto se debió al aumento de casos que ocurrió a partir del mes de noviembre que llevó a las autoridades a endurecer nuevamente las restricciones de confinamiento en distintas zonas.

“Todo eso conspiró para que, a pesar de que hubo movimiento de turismo interno, este no alcanzara a amortiguar el tremendo impacto negativo que golpea al turismo”, advirtió la experta.

Primeras medidas para reactivar el sector

https://www.revistavalora.cl/donde-invertir-en-chile/

Una de las iniciativas más interesantes para mejorar el sector es el Programa SIGO creado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Corfo, una herramienta de apoyo empresarial que se ejecuta por un período de 4 a 5 meses.

Y es que, en Chile, el 58% de las empresas de turismo no posee una página web y, del total que sí la tiene, un 79% no realiza ventas online; esto quiere decir que casi la totalidad de la industria del turismo no está aprovechando las ventajas de la digitalización.

El programa está dirigido a todos los actores de la industria: dueños, guías, trabajadores independientes y dependientes que sean chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile.

Su objetivo es aprender a cómo actualizar y posicionarse en la web, elaborar campañas Google Ads, fidelizar y vender sus productos y transformarse al mundo digital, entre otras habilidades del mundo online.

El subsecretario de Turismo explica que como Gobierno han presentado un paquete inédito de medidas que buscan apoyar económicamente al turismo organizado en 4 ejes de trabajo.

Entre ellos se encuentran subsidios para empresas por 50 mil millones de pesos en esta primera etapa, facilidades crediticias flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Estas medidas se suman a las que se implantaron durante todo el 2020 como el primer fondo concursable no reembolsable Reactívate Turismo, así como subsidios a la contratación y al retorno de los trabajadores.

También crearon créditos fogape y una serie de instancias de capacitación que buscan preparar al sector para el momento de la reapertura que se espera sea cada vez más pronto.

La esperanza de la vacunación masiva

El subsecretario de turismo explicó cómo, en enero de 2020 se realizaron 2.981.605 viajes, mientras que durante el mismo mes de este año fueron 1.258.351, lo que representa un 42,2%, duras cifras del turismo, un sector tan importante de nuestro país.

Y es que expone como desde el Gobierno han sido sumamente claros como, desde el inicio de la crisis, la reactivación del sector está ligada al control de la emergencia sanitaria y ahora al proceso de vacunación en nuestro país. 

En esto último los pronósticos son alentadores y es que Chile se acaba de convertir en el país que vacuna más rápido del mundo desbancando a Israel que venía liderando todas las estadísticas hasta ahora.

Nuestro país ha pasado a inocular un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes, según evidencia el último cómputo de datos que lleva adelante el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Para el subsecretario, las oportunas diligencias del Gobierno de Sebastián Piñera permitirán que a partir del segundo semestre de este año exista una reactivación más evidente que se extenderá por todo el 2021 y posiblemente el 2022.

Por su parte, la Vicepresidenta de Fedetur explica que las autoridades están evaluando disponer de un carnet sanitario de vacunación para que las personas viajen dentro del país sin inconvenientes, hecho que también se está analizando para toda Sudamérica.

Además, añade la importancia de las campañas de promoción para lograr que el rubro inicie su recuperación, ya que habrá mucha competencia de los destinos internacionales en el escenario post pandemia.

En definitiva, si bien es cierto que el sector ha sufrido enormemente durante este último año, el futuro parece prometedor sobre todo gracias a los planes de vacunación y la reapertura del país al turismo.

Comments

comments

Vea también

subir la renta fija

¿Cómo podría subir la Renta Fija?

Cómo subir la Renta Fija y los Fondos Conservadores de pensiones es una de las …