miércoles , noviembre 17 2021

Inflación en Chile: Un problema creciente

Para controlar la inflación en Chile, el Banco Central anunció una subida histórica de la tasa de interés referencial en 1,25% a un 2,75%.

Esto supuso la mayor alza de este indicador en 20 años.

El objetivo de esta importante decisión fue controlar la inflación en Chile, que ya supera el 5%.

¿A qué se deben estas presiones inflacionarias? ¿Qué implica esta inédita decisión del Banco Central? ¿Qué recomendaciones deberían seguir los chilenos?

La importancia de la tasa de interés

La Tasa de Política Monetaria es un instrumento del Banco Central para mantener estable la inflación en Chile, con un valor meta de 3% y rango de variación entre 2% y 4%, en un horizonte de 24 meses.

Para el economista jefe del Banco de Santander, Claudio Soto, esta tasa aún se encuentra por debajo de su nivel neutral, pero comenta que es muy probable que a comienzos del próximo año ya alcance este nivel.

Entendemos por tasa de interés neutral cuando es coherente con un PIB en su nivel de equilibrio y una inflación que se ubica en la meta de 3%.

Es decir, que es compatible con la estabilidad de precios y para el accionar de la política monetaria.

Para el experto, la subida de 125 puntos base de la tasa buscaba acelerar el ritmo de normalización monetaria ante el fuerte dinamismo que exhibe la demanda y las evidentes presiones inflacionarias que enfrenta la economía. 

Sin embargo, señala que, hacia delante, probablemente el instituto emisor seguirá subiendo su tasa rectora para ubicarla en terreno neutral, probablemente en la próxima reunión de diciembre.

Tras esto, cree que se continuará subiendo hasta que se sitúe en terreno contractivo durante la primera parte de 2022, ya que eso es lo que se requiere para moderar el consumo y así evitar una propagación mayor de la inflación en Chile.

El exceso de dinero circulante 

La pandemia en nuestro país generó un vuelco de ayuda estatal a través del Bono Clase Media, el Bono $200 mil, el IFE Universal, que anunciaron se extenderá hasta el mes de diciembre, y los retiros anticipados de los fondos de pensiones.

Sobre el debate en torno al cuarto retiro, la mayoría de los expertos abogan por el rechazo porque, además de impactar aún más en las jubilaciones futuras, significaría una nueva inyección masiva de liquidez que, sin duda, generaría más inflación en Chile.

El analista senior de inversiones en Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze, explica que en la tabla adjunta se ven los futuros y la expectativa de inflación, cuyo pico esperado va a ser en marzo de 2022 con 7,16.

Algo que comenta no se veía hace mucho tiempo.

Para él, esta subida inflacionaria tiene causas internacionales derivadas de un aumento del poder adquisitivo de las personas, porque durante las cuarentenas no pudieron gastar y muchas recibieron además ayudas estatales.

Con el relajo de las restricciones, estas personas han comenzado a utilizar estos ahorros generando un aumento de la demanda de bienes. Esto ha generado una importante subida de los precios de los productos y un fuerte impacto inflacionario.

Para el analista, a esto debemos sumar la situación particular de Chile con el exceso de liquidez derivado de los retiros previsionales y el IFE Universal que alcanzó a más de 14 millones de personas. Esto generó mucha demanda y poca oferta en el país.

Cómo refugiarse de la inflación en Chile

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, Cristián Echeverría, ve las cosas negras, debido a que el 90% de los contratos de trabajo se reajustan una vez al año, por lo que los empleados sufren esta situación durante casi 12 meses.

Para el experto, esto no va a cambiar rápido, ya que históricamente no existen renegociaciones de los contratos de trabajo para hacer ajustes salariales como sí ocurre en otros países, como Argentina.

Más optimista se muestra el analista de Alfredo Cruz y Cía, quien explica los beneficios de que en Chile exista la UF. Por eso, recomienda a sus clientes decantarse por fondos que utilicen este instrumento y, ojalá, que sean de mediano plazo.

Recordemos que la UF es una unidad monetaria que se actualiza cada año de acuerdo al porcentaje de inflación en Chile. Esto permite mantener los ahorros, créditos, inversiones, préstamos bancarios, contratos e incluso honorarios actualizados. 

«Cuando ves que la inflación está subiendo y la expectativa está por encima de lo que espera el mercado, siempre tienes que estar en un fondo que se mida en UF y en la parte más corta de la curva», recomienda Curtze.

En definitiva, con un posible cuarto retiro cerca, un IFE universal hasta diciembre y unas elecciones presidenciales inciertas, lo mejor es protegerse de una inflación que probablemente siga subiendo.

Comments

comments

Vea también

subir la renta fija

¿Cómo podría subir la Renta Fija?

Cómo subir la Renta Fija y los Fondos Conservadores de pensiones es una de las …