viernes , agosto 5 2022

Cosas conectadas a Internet: ¿El IoT ya llegó a Chile?

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es uno de los avances tecnológicos más revolucionarios, y que generará innovaciones a pasos agigantados, permitiendo conectar artículos y hacerlos inteligentes para controlarlos en base a una instrucción predeterminada o en el instante desde el celular. Estamos en una era orientada a la innovación y la mejora de calidad de vida de las personas, resolviendo problemáticas a nivel industrial y en los hogares.

Pero: ¿Es factible implementarlo en los hogares? ¿qué tan avanzado está en Chile? ¿cómo podría mejorar la calidad de vida de las personas? ¿qué artículos pueden conectarse? ¿estamos impulsándolo desde nuestro país? Expertos del ecosistema de innovación y tecnología nos orientarán en esta materia.

Para el Product Manager de Samsung Electronics Chile, Maximiliano Quijada, “el Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y hoy lo podemos ver en diferentes dispositivos de nuestro hogar. No sólo dispositivos tecnológicos como televisores que pueden estar conectados sino también otros como lavadoras, purificadores de aire y aspiradoras”.

“Tener un hogar con aparatos conectados supone tener un hogar más inteligente y parte de los beneficios de esa inteligencia corresponden a la comodidad, pero también al ahorro de costos, entre ellos de energía. Hoy es posible mantener el control y monitoreo de una casa equipada con sensores y analizar en tiempo real si es que alguien entra o sale de tu casa, en consecuencia, si los dispositivos se pueden adaptar a tus rutinas, se puede lograr una mayor eficiencia energética, gastando sólo lo necesario e invirtiendo en beneficios a futuro”, explica Maximiliano Quijada.

Según comenta Pablo Toro, Key Account Manager de Worldline Chile, las IoT también funcionan para el cuidado de personas con movilidad reducida o enfermos en nuestros hogares, pues “ya existen servicios teleasistencia domiciliaria que a través de relojes inteligentes, gafas, exoesqueletos o sensores conectados en el hogar”. En relación a ello, explica que“permiten que personas con pérdida de autonomía personal y/o con riesgo físico, psicológico o social, puedan entrar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año con un centro de atención donde un personal especializado dará respuesta adecuada a la demanda”.

IoT Challenge: apoyando proyectos que impulsen la nueva era tecnológica

Las expectativas por la utilidad que podría tener el IoT son tales, que se está desarrollando un concurso para que emprendedores saquen al mercado proyectos con esta tecnología. Se trata de IoT Challenge, impulsado por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI) junto a Claro y Samsung, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), cuyo objetivo es potenciar proyectos que disminuyan las brechas tecnológicas, apuntando a la era digital y la domótica.

“El mayor impacto es apuntar a tener todo conectado, donde por ejemplo, si se nos escapa nuestra mascota, uno de los integrantes de la familia sufre un accidente dentro del hogar, o queremos manejar y controlar nuestros dispositivos electrónicos de manera fácil, rápida y cómoda, podamos actuar y ejecutar rápidamente gracias a nuestros dispositivos móviles”, explica Gabriel Gálvez, Jefe de Emprendimiento del CIET UAI.

Según el experto, la factibilidad de realización de estos proyectos se debe a “sensores dentro de los hogares, cámaras y chapas de seguridad inalámbricas conectadas con dispositivos móviles, manejo de electrodomésticos y control de consumos energéticos de manera remota o trackeadores de personas, vehículos y mascotas en hogares”.

Los proyectos que están participando de IoT Challenge entraron a una etapa de formación y aceleración para fortalecer sus modelos de negocios, para que estén preparados en pos de una alianza con la industria de telecomunicaciones. Los ganadores del torneo serán premiados con una Misión Comercial de México, donde Claro tiene presencia comercial.

Las proyecciones de los niveles de conexión de las IoT son más que auspiciosas, pues actualmente existen 9.2 billones de dispositivos conectados en el mundo y se esperan que para el año 2020 sean 25 billones. Según el representante de Samsung Electronics Chile, “creemos que un precio más accesible, la posibilidad de integrar diferentes dispositivos en un mismo ecosistema y las experiencias que brindan los dispositivos inteligentes harán crecer la tendencia del IoT, especialmente en Smart Home. En ese sentido, es fundamental contar con sistemas abiertos, que permitan conectar una gran y diversa cantidad de dispositivos a una misma red”.

Para el Account Manager de Worldline Chile el potencial de las IoT “es ilimitado ya que todo dispositivo tiene la posibilidad de ponerse “on line”. Más allá de esto, no todos los hogares hoy tienen acceso a este tipo de tecnologías, será cuestión de tiempo y de costos que puede ser adoptado, dependerá también del futuro del 5G para la conexión a través de los celulares”.

Comments

comments

Vea también

cómo prevenir el coronavirus

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. …