jueves , agosto 4 2022

Criptomonedas al descubierto

Las criptomonedas han generado gran expectación desde hace algunos años . En Chile, la expansión de la primera criptodivisa es conocida como “chaucha” y se suma al anuncio de la creación de otras nuevas, como «la luka” y a la apertura del primer cajero electrónico en el país. 

Sin embargo, la población chilena sigue dividida sobre el uso de esta nueva tecnología, como demostró la reciente encuesta que realizamos en Facebook: “Si te ofrecen comprar tu propiedad por el doble de su valor pagando con criptomonedas, ¿aceptarías?». El 47% respondió afirmativamente frente al 53% que se mostró reticente.

La realidad, es que los beneficios de usar divisas digitales son múltiples: su trazabilidad, al poder saber su recorrido de forma simple y directa, anonimato, ya que no necesitas saber los datos personales del destinatario, menores costes de operación, al eliminar los intermediarios tradicionales, dificultad para falsificarlas, impedimento para estafas o clonaciones al ser un sistema transparente, más diversidad de centros de distribución y mayor facilidad para emprender, al tratarse de un ítem digital, son algunas de sus cualidades que atraen nuevos adherentes.

La situación en Chile

Camilo Castro, el creador de la primera divisa electrónica chilena conocida como “chaucha”, explica cómo las criptomonedas han tomado un gran impulso en el país desde su aparición.

“El crecimiento ha sido espectacular y ya es aceptada por un número considerable de comercios y personas como forma de pago, destacando a mangacorta.cl como principal exponente, y ahora está preparándose para entrar a casas de cambio (exchanges) de reconocimiento internacional”, añadió.

En general, el uso de las criptomonedas difiere según usuario: algunos las están utilizando como depósito de valor (similar al rol que juega el oro) y otros como medio de intercambio. Eso sí, cada vez son más los lugares que admiten alguna de ellas para pagar, e incluso ya existen servicios que utilizan la tecnología blockchain para procesar los pagos. Un ejemplo internacional sería el caso de “Abra”, concebido en California, y uno nacional el de “CriptoPagos”.

En este contexto, cabe destacar el evento “CryptoNight” realizado el pasado mes de diciembre en Santiago. En él se presentó al público el primer cajero de criptomonedas chileno de la mano de la “Asociación BTChile”. En los cajeros, que se ubicarán en Providencia y Valparaíso, se van a poder transar cerca de 70 criptomonedas a través del servicio de intercambio “ShapeShiftt”. Además, el menú inicial ofrecerá las opciones de vender, comprar o crear una billetera, esta última opción para los usuarios que no transaron con anterioridad.

En Santiago ya existen cerca de 20 comercios que aceptan criptomonedas, por lo que el cajero servirá a quienes quieran pagar con éstas. De hecho, la maquina solo aceptará efectivo, y por cada transacción se cobrará una comisión. Desde la asociación resaltaron que el cajero está reservado únicamente para bitcoin, debido a que otras criptomonedas podrían perjudicar al cliente.

Problemas con las divisas

Cuando se habla de criptomonedas surge la duda: ¿Pueden emplearse como medio de pago para adquirir bienes y servicios en cualquier establecimiento?: depende. Puede ocurrir cuando un proveedor esté dispuesto a aceptarlas; en ese sentido no se diferencian del dinero emitido por un Estado. A modo ilustrativo, es lo mismo que preguntarse si se puede o no comprar con monedas no emitidas por el Estado chileno: Todo dependerá de si hay gente dispuesta o no a aceptarlas.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Hay algunas empresas chilenas que han tenido varios problemas. Destacable es el caso de Orionx, que tuvo dificultades al intentar pagar con bitcoin los rescates a sus inversionistas o debió hacer frente a diversas limitaciones legales, pues los bancos no aceptan la transferencia de más de 50 millones diarios.

Nicolás López, director de Orionx, aclaró que los inversionistas pueden – y siempre han podido – retirar sus bitcoin. El problema de los 50 millones es un tema sólo del Banco de Chile, que ya está cerca de solucionar. Además, añade que se puede comprar lo que sea con criptomonedas y que lo importante para el comercio es poder transformarlas en divisa nacional. Ahí es donde entra Orionx. “Estamos desarrollando herramientas para permitir a los comercios integrarse fácilmente con nosotros y que puedan recibir divisas digitales como medio de pago”.

Pablo Chávez, gerente general de SurBTC, señaló que ese tipo de problemas son fácilmente solucionables cuando se tiene una estructura organizada y una mejora constante en temas operacionales. “En SurBTC, si bien a veces tenemos algún tipo de complicaciones similares, siempre hemos logrado resolverlas a tiempo al adaptar nuestra forma de operar dentro de los marcos permitidos. Se recomienda a los clientes confiar en empresas que lleven largo tiempo operando correctamente”, advirtió.

Sin regulación definida

Sobre la regulación financiera o tributaria, las autoridades todavía no se han pronunciado. Concretamente, todavía se espera a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) emita declaraciones o establezca una jurisprudencia administrativa. La Superintendencia de Valores y Seguros calificó los bitcoin como moneda y no como valor, por lo que no pueden regularizarlos. Por su parte, el Banco Central no los considera monedas de curso legal – ni extranjeras – por lo que no entran dentro de su esfera regulatoria.

Lo que dice el Banco Central de Chile sobre las Criptomonedas

Para el Banco Central, las criptomonedas o monedas virtuales, tales como el Bitcoin o Ethereum, no cuentan a la fecha con un reconocimiento legal o reglamentario específico en nuestro país, y para efectos de la legislación cambiaria no pueden ser entendidas como moneda extranjera o divisa.

En este sentido, el consenso internacional de bancos centrales y otras autoridades de regulación y supervisión tiende a considerarlas como “activos virtuales” y en algunos casos se les asimila a bienes (commodities). En este contexto, es fundamental que las personas o empresas que decidan realizar inversiones denominadas en este tipo de activos virtuales, o bien aceptarlos como medio de pago, estén debidamente informadas de los riesgos en los que están incurriendo y evalúen si dichas inversiones cumplirán con la normativa legal aplicable en cada caso, en los diversos ámbitos regulatorios correspondientes.”

Asimismo, es importante considerar que la actividad de compraventa o intermediación de este tipo de activos no constituye una actividad sujeta a la potestad regulatoria de este Instituto Emisor. Sin embargo, al igual que cualquier entidad que desarrolle actividades de intermediación de bienes o commodities, las empresas dedicadas a la intermediación de este tipo de activos virtuales podrían quedar sujetas a las facultades que le competen al BCCh en materia cambiaria.

En todo caso, en el contexto de su preocupación por velar por la estabilidad financiera, el Banco monitorea permanentemente la evolución de los mercados financieros, incluyendo el análisis de las variables que puedan surgir por efecto de las nuevas tecnologías, así como los enfoques regulatorios adoptados en otras jurisdicciones; los cuales podrían eventualmente ser considerados por la autoridad competente para desarrollos de legislación local en el mediano y largo plazo.

El gerente de SurBTC resaltó que, al no existir regulación clara, la respuesta sobre pagar o no impuestos no es trivial. “Yo recomendaría pagarlos por mayor valor percibido en la venta de criptomonedas, así como se hace con otros activos similares”, aconsejó Pablo.

Patricio Bravo, abogado experto y representante de la Asociación Bitcoin Chile, expone cómo tributariamente las personas que han comprado criptomonedas (y que al venderlas han aumentado su patrimonio) deberán pagar eventualmente el impuesto a la renta por la utilidad que obtuvieron. “La normativa legal obliga a declarar los movimientos mayores del equivalente a US$10.000, a fin de prevenir y detectar delitos financieros. Sin embargo, los movimientos menores quedan a criterio del Banco”, explicó.

Desde SurBTC destacan también que a pesar de la responsabilidad de las empresas en caso de negligencia, es el usuario el último responsable de resguardar los bitcoin que haya adquirido. “Los mercados de criptomonedas como SurBTC no son bóvedas, sino mercados”, agregó el gerente.

Sobre el cambio de criptomonedas a otra divisa, es necesario señalar que, lo transado en bolsas chilenas de criptodivisas se maneja en pesos chilenos, y lo realizado en el extranjero, en caso de ingresar en dólares o pesos al país, se tendrá que declarar y pagar impuestos según corresponda, como cualquier ingreso de otra moneda.

Mike Sources, intendente del Partido Pirata, prevé cómo en el futuro la comunidad “crypto” tendrá dos caminos: desarrollar alguna forma de transferencia que no requiera bancos, o que los bancos tengan que aumentar los cupos monetarios. Si esto no ocurre y sigue creciendo la comunidad, probablemente veremos que para hacer este tipo de operaciones se producirán salidas de dinero al extranjero.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.