lunes , febrero 1 2021

¿Estamos frente al fin del uso del dinero en efectivo?

Otra de las transformaciones que hemos experimentado, producto de la pandemia, es una baja en el uso del dinero en efectivo. 

Según datos aportados en el Tech Webinar, evento organizado por la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec, durante este periodo de crisis sanitaria el uso de billeteras virtuales se incrementó en un 180%, en donde el 46% los pagos en el e-commerce provino desde celulares.

En los últimos meses, el 64% de los chilenos prefirieron la modalidad electrónica para realizar sus transacciones comerciales y un 37% migró del efectivo al método contactless.

¿Será que la pandemia aceleró este proceso en que el efectivo se ha dejado de utilizar en el comercio establecido en beneficio de las tarjetas?

Según Patricio Vega, especialista en Medios de Pago de Worldline, empresa dedicada a la innovación de servicios móviles, transacciones electrónicas, y servicios financieros, “esta gran crisis es una oportunidad para que la industria financiera pueda definir estrategias para aumentar la bancarización y traspasar las transacciones en efectivo al digital”.

Vega recalca que “incentivar un proceso de inclusión financiera aumenta el comercio electrónico lo que se suma a que debemos mantenernos alejados de las multitudes y tener el menos contacto posible”.

“Si se mantiene el ritmo de las transacciones electrónicas, el país podrá incluso acercarse a la realidad escandinava de limitar sus transacciones con efectivo a menos de un 5% en no más de 10 años” explica Vega.

Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, empresa dedicada a la inversión en activos de renta inmobiliaria, señala que “básicamente por el tema de la pandemia, creemos que el dinero físico se usará menos, pero desconocemos cuánto tiempo durará esta situación

Una situación que tal vez no se haga presente en pueblos o ciudades chicas en que predomina el comercio de barrio, donde es más probable que en este tipo de lugares se siga usando el efectivo. Al igual que en ferias libres a lo largo del país y en el comercio informal.

El ocaso del dinero en efectivo

Para los expertos es importante esperar un tiempo para obtener un dato real con respecto a la disminución en el uso del efectivo en los últimos años. “Hoy principalmente por la pandemia ha disminuido en un 25%, y las transacciones digitales se han triplicado” manifiesta Vega.

Las cifras hacen prever que los números expuestos se han incrementado en los meses de confinamiento que hemos vivido en el país y en el mundo. Por ende una de las predicciones es que podemos experimentar el fin del dinero en efectivo dentro de unos años.

“Naciones como Suecia, Bélgica y Corea del Sur vaticinan que las transacciones en dinero físico representarán menos del 0,5% del valor de todos los pagos realizados en unos años más e incluso Corea del Sur tiene pensado retirar el efectivo”, señala el experto de Worldline.

Entonces ¿qué otros factores han influido para que el dinero en efectivo esté viviendo su ocaso?

El CEO de Inversión Fácil señala que los otros factores que han acelerado la disminución del uso del efectivo y el aumento en el uso de dinero plástico tienen que ver en que hay más confianza en las transacciones electrónicas pues no hay tantas estafas comparadas con el número de transacciones que se realizan. 

Según explica a revista Valora, el proceso de compra con tarjeta es más cómodo para pagar en cualquier parte y no tenemos que andar con billetes. “Es un tema de ser práctico y por eso el uso de la tarjeta ha crecido mucho por comodidad, velocidad y seguridad en desmedro del uso del efectivo”.

Además el efectivo se va a quedar atrás “cuando se masifique el uso del blockchain, que es una tecnología que no permite el hackeo y que pronto va llegar a nuestro país. Además seguimos avanzando en temas de monedas digitales y no solo tendremos tarjetas sino que bitcoins que pasarán a ser monedas digitales”, señala Lecaros. 

Al respecto, Vega cree que el mercado bancario está frente a un nuevo panorama y deberán considerar promover el uso de transacciones digitales a partir de sus beneficios. “decirle a las personas que hoy se puede transferir dinero en segundos, lo que supone un importante aliciente para el fin del dinero en efectivo”. 

Cuestión de seguridad

Si estamos o no frente al ocaso del dinero también depende de la seguridad que representan los métodos de pagos virtuales y electrónicos. La preferencia por parte de los consumidores por el uso de dinero plástico, billeteras digitales o smartphones, también supone evitar robos y asaltos. 

“Si asumimos que este tipo de transacciones es más seguro para todos, el comercio podrá seguir siendo competitivo, los clientes tendrán mayores beneficios en sus transacciones y el país podrá avanzar en la digitalización financiera, clave en este nuevo escenario” explica el especialista en medios de pago de Worldline.

De acuerdo a su visión, el factor seguridad es fundamental para incentivar el consumo en la población, y si lo electrónico y digital representa una mayor seguridad para las personas de no ser robadas o asaltadas, el dinero virtual resulta más conveniente que el efectivo.

Los contra del dinero electrónico

Ahora bien, ¿Cuál sería el panorama si desapareciera el dinero en efectivo? Al respecto, Cristián Lecaros indica que los más afectados sería la población de la tercera edad por su bajo manejo digital. También los segmentos más vulnerables como vendedores ambulantes u otros que no sabemos como la banca los incorporaría eventualmente dentro del sistema, pues no tendrían como demostrar ingresos. Desde mi punto de vista no debe de desaparecer permanentemente».

El comercio establecido, por su parte, está trabajando nuevas formas de llegar a sus clientes durante las 24 horas del día y todo se debe a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Además último, el dinero en efectivo es más caro, ya que imprimir y distribuirlo implica alto costos para las economías nacionales.

Dentro de las conclusiones que arrojó el evento de Chiletec señalan los desafíos que deberán enfrentar la industria financiera. Retos como hacer universal el acceso a la bancarización para las personas con el fin de llegar al 100% de usuarios digitales.

Para el futuro está el desafío de que las plataformas de transacciones comerciales sean, además de digitales, seguras y confiables.

También, este sector de la economía financiera, deberá crear un sistema de pagos para aquellos que incluso no estén bancarizados y transformar el modelo existente que no permite la integración bancaria para todas las capas sociales.

Comments

comments

Vea también

riesgo climático y los factores ASG

¿Qué es el riesgo climático y los factores ASG?

La Superintendencia de Pensiones publicó una nueva norma, la que incorporará el riesgo climático y …