jueves , marzo 11 2021

Expectativas económicas para Chile en 2021

El año 2021 comienza con grandes expectativas económicas para Chile, ya que en el plano sanitario comenzaron los planes de vacunación a nivel global.

Esto incidirá positivamente en las principales economías al devolver la estabilidad a un mundo sumido en la incertidumbre y las restricciones.

Pero… ¿Cómo afectará eso a nuestro país? ¿Se espera que mejoren los indicadores económicos? ¿Qué sucederá en el plano político?

Factores que marcarán este año

Tras un 2020 cargado de incertidumbre e inestabilidad debido al Coronavirus, a las consecuencias del estallido social y al plebiscito constitucional, este nuevo año llega cargado grandes expectativas económicas.

El primer factor importante que definirá esta nueva etapa es el inicio de la vacunación a nivel global.

Concretamente a Chile ya han llegado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech.

Sin embargo, no todo es un camino de rosas.

Los casos siguen creciendo en lo que ya se considera la segunda ola, lo que llevó a las autoridades a ir retrocediendo en las libertades a lo largo de todo el país.

Otro de los grandes factores que marcará este nuevo año es el de las elecciones de gobernadores regionales de Chile que se realizarán el próximo 11 de abril de 2021 y que podrían marcar la tendencia del rumbo político del país.

A esto se debe sumar el qué sucederá con el resultado del sí a la nueva Constitución.

Y con toda la tensión social que en algunos lugares continúa latente desde el estallido social de octubre de 2019.

El economista y académico de la universidad de Chile Manuel Agosín cree que la nueva constitución es un enigma al ser un montón de derechos sociales que no pueden satisfacerse con los recursos del país, lo que en el largo plazo será otro foco de tensión y amargura. 

Sobre el tema de los contagios, afirma que todo depende del comportamiento de la gente.

Aunque la realidad es que no cree que nadie quiera o pueda aguantar cuarentenas mucho más prolongadas, sobre todo porque el verano es muy tentador. 

Cambios en la situación internacional

El año 2021 comienza con los ojos puestos en los programas de vacunación, los nuevos brotes de contagios y el inicio del nuevo gobierno estadounidense presidido por Joe Biden.

La economista y docente de la Facultad de Economía Luz María Koch afirma que para hacer pronósticos sobre el crecimiento de nuestro país debemos fijarnos en China.

Esto se debe a que el gran crecimiento de Chile viene dado por las exportaciones, especialmente la industria del cobre, y que nuestro principal comprador es China, que se espera crezca hasta en un 9%.

“Sin embargo, estas proyecciones económicas tienen como núcleo mucha incertidumbre, ya que hay que tener en cuenta factores como el programa de vacunación, la segunda ola o la discusión constitucional”, explica la experta.

Sobre la llegada de Biden, afirma que existe una dicotomía: por un lado, Estados Unidos se va a abrir comercialmente, lo que incidirá positivamente en China y, por lo tanto, en nuestro país.

Al mismo tiempo, Biden viene con un programa social muy potente en una situación de déficit, por lo que quizá no crezca a los índices esperados, lo que afectaría a las exportaciones chilenas a ese país.

En definitiva, para ella hay que ver qué pondera más: la apertura comercial, especialmente con China, o las políticas que se apliquen y cómo afectarán al crecimiento de Estados Unidos.

Expectativas económicas para Chile

Si los pronósticos se cumplen y se produce ese gran crecimiento de la economía china, esto impactaría muy positivamente en nuestro país, que podría empezar a crecer un 4,5%.

Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que esta recuperación no sería total, ya que habrá que esperar mínimo un año más para volver a los niveles previos de octubre de 2019.

El Analista sénior en Alfredo Cruz y Cia, Arturo Curtze, tiene una mirada positiva de la situación actual del país, destacando que somos los que más rápido nos vamos a recuperar en la región.

Según él, esto se debe a la gran labor que ha hecho este Gobierno, el Banco Central, el ministro de Hacienda y el de Salud con hechos tan relevantes como que fuéramos el primer país de Latinoamérica en probar la vacuna de Pfizer.

El experto también señala cómo desde la primera ola el nivel de contagios ha sido controlado, a pesar de que haya aumentado en las últimas semanas debido al abarrotamiento de las playas y a las reuniones familiares.

A esto se suman los efectos de los programas de recuperación económica, donde a día de hoy se siguen entregando subsidios a los más desfavorecidos y a los sectores más afectados por la crisis del Coronavirus.

Para acabar, el analista también hace hincapié en el impacto tan positivo en la economía de los retiros de los fondos de pensiones: 35 mil millones de dólares destinados principalmente al pago de deudas y al consumo.

En definitiva, si el año 2020 estuvo marcado por la incertidumbre debido a la aparición del Coronavirus, el 2021 comienza con grandes expectativas económicas y que gracias a los procesos de vacunación, se vuelva pronto la normalidad.

Comments

comments

Vea también

dónde invertir en chile

¿Dónde invertir en Chile?

Los importantes avances de vacunación y el alza del precio del cobre han hecho que …