miércoles , agosto 3 2022

El rol del sector privado en la salud

Por Ana María Albornoz, Gerente General de Clínicas de Chile

La salud vive un momento comple­jo y de gran incertidumbre. En la esfera pública, hoy existen casi 1,6 millones de pacientes en lista de espera para ser atendidos por un espe­cialista y 200.000 más que aguardan por una cirugía. Es decir, 1 de cada 10 chilenos no recibe la atención que merece.

Aunque muchos hubiésemos esperado una reforma concreta para dar solución a los problemas urgentes de la salud pú­blica, los esfuerzos se han centrado en la discusión de una reforma al sector priva­do, cuyo objetivo inicial era transitar hacia un seguro público único en esta área. Ello ha generado incertidumbre no solo entre las Isapres, sino también en prestadores y médicos, principalmente porque nadie sabe a ciencia cierta su contenido y por­que tampoco se ha tenido acceso a estu­dios técnicos que avalen los cambios que la autoridad pretende implementar.

En Clínicas de Chile, creemos que la so­lución a los grandes desafíos país en esta materia reside en centrar la preocupación en los pacientes y en expandir la comple­mentariedad público-privada, para entre­gar una atención adecuada y oportuna a todos los chilenos.

Es necesario que las autoridades consi­deren a los prestadores privados como parte de una red de utilización pública -independiente si son o no afiliados a Isa­pres o Fonasa y si son atendidos en una clínica o un hospital- y como facilitadores en la búsqueda de esas soluciones, para así establecer acuerdos de largo plazo, que permitan el desarrollo de inversiones sustentables.

Junto a lo anterior, cualquier reforma debe, como condición básica, garantizar la libertad de elección de las personas. Los pacientes valoran atenderse con los profesionales y en los establecimientos de su confianza, y ese es un derecho que debe respetarse. Muestra de ello es que los prestadores privados atendemos a más de 8 millones de pacientes al año, lo que representa casi la mitad de todas las atenciones del sistema de salud, tanto pú­blico como privado.

Después de 2 años de discusiones, pare­ce haber más interrogantes que certezas.

El sector privado de salud necesita, de manera urgente, definiciones por parte de la autoridad, quien debe entregar res­puestas y las reglas claras del juego.

Comments

comments

Vea también

El residuo es error del diseño

Por Alastair Aguilera Gómez, Director de Materialización, Sinestesia LIE, y Profesor Facultad de Arquitectura y …