miércoles , agosto 3 2022

El emprendimiento italiano que revoluciona el mercado de la comida saludable

Este emprendimiento italiano aterrizó en Chile a principios de este año, y con más de 45 mil usuarios inscritos, tiene como objetivo transformarse en un referente de la alimentación sana y consciente para nuestro país y la región.

¿Cómo nace Oreegano?

Francesca Bufano

A mediados de 2014, tres amigos del sur de Italia crearon la idea. “Éramos un grupo de amigos vegetarianos, y nos era muy complicado encontrar recetas de comida. De ahí surge la idea”, comenta Francesca Bufano, CEO del emprendimiento.

A raíz de esta necesidad, crearon una tecnología que categoriza y reconoce automáticamente la tipología alimenticia de un plato y los valores nutricionales de una preparación.

Los encargados de subir las preparaciones son los mismos usuarios, a través de una base de datos de alimentos, la cual fue obtenida a través del Food And Drugs Administration (FDA americano) y el Instituto Nacional de Nutrición italiano.

“Lo nuestro es una red social. El usuario se inscribe y puede subir sus propias recetas y guardar las subidas por otros usuarios, todas con toda la información nutricional, con macro y micro nutrientes, creando su recetario virtual. Para encontrar los platos adaptados a las necesidades, nuestro buscador permite realizar la búsqueda a través de tipología (vegetariano, vegano, sin gluten, etc), así como por alimento y nutriente. Es decir, si quieres un plato con pollo, sin cebolla y rico en hierro, a través de simples pasos se pueden encontrar muchas preparaciones con esos requerimientos”, explica Bufano.

La comunidad cuenta actualmente con más de 100 mil inscritos en el mundo, de los cuales 45 mil son chilenos. Y si bien es una herramienta que cuenta con todo tipo de preparaciones, el perfil de los usuarios está enfocado a lo saludable.

“De nuestra comunidad, el 80% ha declarado que busca una alimentación diferente, destacando los vegetarianos, veganos y sin gluten, requisito alimenticio de los celiacos”.

El proyecto fue financiado en Italia por una de las más prestigiosas aceleradoras de negocios de dicho país, Luiss Enlabs, y llegó a Chile a través del programa Startup Chile, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Dentro de los próximos desafíos, Francesca Bufano comenta que “nos encontramos desarrollando nuevas funciones, principalmente en la creación de nuevos filtros, para así satisfacer las necesidades alimenticias de más y más personas. Además estamos trabajando en un asistente virtual, el cual a través de información entregada por el usuario, preparará un menú semanal, el cual cumpla con los objetivos y necesidades planteadas”.

Si bien esta herramienta no reemplaza la labor de un nutriólogo o nutricionista, es una excelente ayuda para conocer lo que se come, y como dice Oreegano, “darle valor a tu comida”.

 

Comments

comments

Vea también

cómo prevenir el coronavirus

¿Cómo prevenir el Coronavirus? Crean mascarilla de cobre

¿Cómo prevenir el Coronavirus? La pandemia que ha detenido al mundo aún no tiene cura. …