miércoles , agosto 3 2022

Innovación: los avances de la nanotecnología en Chile

Micropartículas de materiales tan comunes como el cobre, plata o elastómero ofrecen soluciones radicales para distintas áreas del quehacer cotidiano de las personas. El progreso de la nanotecnología en nuestro país ya es un hecho y por tal Revista Valora te muestra algunos casos donde podemos encontrarla.

Hoy en día, la nanotecnología ofrece amplias soluciones y en múltiples sectores, la ventaja de utilizarla permite encontrar respuestas en temas sensibles de la sociedad actual: salud, energía y alimentación. Ya se ha vaticinado que la nano-medicina ofrecerá dos grandes aportes en la detección temprana de enfermedades catastróficas, y en la elaboración de fármacos más dirigidos, haciendo algunos tratamientos menos invasivos y más eficientes.

¿Pero qué sabemos de la nanotecnología? es la utilización de partículas del orden de nanómetros, equivalentes a una millonésima de un milímetro. Estas partículas muy pequeñas se pueden trabajar a nanoescala, donde muchas veces nacen las soluciones a los problemas que se pueden presentar en diversos ámbitos de la tecnología.

En esta ocasión conversó con Revista Valora Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile. Esta empresa es la primera entidad en Chile dedicada a la investigación, producción y comercialización de la nanotecnología aplicada tanto en procesos como productos. Según su experiencia en Chile aún estamos atrasados con respecto de la región, ya que Brasil y Argentina van unos cinco años adelante. Sin embargo, los verdaderos desarrollos están en USA, Europa y China, donde van al menos 10 años avanzados, tanto en ciencia teórica, como aplicada. “Sin embargo, la nanotecnología ofrece soluciones a cada industria, por lo que veo igual alternativas de innovación “made in country” dependiendo de las ventajas comparativas y necesidades de cada país”.

En el área de la salud se está aplicando las soluciones por medio de la nanotecnología, principalmente porque son medidas reales y aplicables. Actualmente existen iniciativas de enfocar a algunos hospitales chilenos hacia las propiedades antimicrobianas del cobre usando pinturas especiales con nanotecnología. Según relata Jarpa, “La pintura que desarrollamos con nanopartículas de cobre es capaz de eliminar hasta el 99% de microorganismos patógenos responsables de las principales infecciones intrahospitalarias como el Aspergillus niger, entre otros”.

Productos desarrollados con nanotecnología

Después de alrededor de 15 años de estudios, nuestro país está aplicando el uso de la nanotecnología en cosas cotidianas. Por ejemplo en construcción se mejoró la calidad del cemento mediante nanopartículas de silicio. En lo que respecta al uso de combustibles existen aditivos a base de óxido de cerio, que reducen las emisiones contaminantes y mejoran la eficiencia.

En el sector textil se han creado coberturas de nanopartículas de plata para tratamientos antibacterianos u otras que reducen la adhesión de partículas, evitando la aparición de ciertos tipos de manchas. Por su parte la industria cosmética ha trabajado con óxido de zinc o nanopartículas de oro buscando efectos de regeneración celular.

¿Dónde encontramos la nanotecnología?

  • Hilo dental con nanopartículas de cobre: Elimina el 99,9% de hongos, bacterias y gérmenes.
  • Copita menstrual MiaFit: Está hecha de suave e hipoalergénico Elastómero Termoplástico Medicinal (TPE). Elimina el 99,9% de bacterias y hongos, ya que el cobre tiene la capacidad de matar las microbacterias. Es hipoalergénica, libre de gluten, BPA, 100% hecha en Chile.
  • Ensayos para fármacos: Se ha desarrollado con nano-compuestos con nanopartículas de cobre de entre 10 nm y 60 nm y son eficaces contra celular cancerígenas. Esto es muy prometedor si se logra avanzar en el suministro de dichos fármacos.

 

Comments

comments

Vea también

pymes

Navidad Pymes: Una iniciativa de apoyo a las pequeñas empresas

18 de octubre de 2019. Para nadie es indiferente esa fecha. El comienzo del estallido …