viernes , agosto 5 2022

¿Invertir en tiempos de elecciones?

Estamos ad portas de iniciar nuevo proceso de elecciones presidenciales y, en estos periodos, la factibilidad de realizar posibles negocios, tanto personales como empresariales, se vuelve una gran incógnita. ¿Es un buen momento para invertir?

La economía es una ciencia social y como tal, es inevitable que ésta reaccione frente a grandes acontecimientos de un país, como son los procesos de elecciones, los cuales pueden repercutir positiva o negativamente en los mercados, dependiendo de las especulaciones y los resultados escrutados.

Frente a esto, nos preguntamos: ¿De qué manera inciden las elecciones presidenciales en el desempeño de nuestros mercados y la confianza para invertir en él?

Para Emilio Pichara, Gerente Comercial de Latam BeFX , aunque exista cierta incertidumbre con el resultado, “igual nos brinda oportunidades de inversión de forma especulativa. Hay que evaluar qué tipo de negocio queremos realizar. Ante la inversión inmobiliaria, ha existido una gran especulación dependiendo del presidente que salga electo. En cuanto al mercado de renta variable creo que los precios ya están internalizados dentro de los distintos activos”.

Para el Gerente General de AI Capitals, Francisco Pieper,  es riesgoso invertir “aun teniendo por seguro el ganador de estas elecciones. En general las inversiones tienen un factor especulativo, si es elegido el candidato que acelera la economía debiera aumentar la demanda de compra y por lo tanto los precios”.

Otra duda que puedan tener los inversionistas es el momento preciso para realizar este tipo de transacciones en tiempos de elecciones, ¿qué es mejor realizarlo antes o después de conocido el resultado? Ambos entrevistados tienen distintas visiones.

Francisco Pieper  prefiere “invertir ahora, ya que en caso bueno deberían aumentar y en caso malo no deberían bajar los valores”, para Emilio Pichara es mejor “invertir con la información, pero creo que en este caso también hay que evaluar el tipo de inversión a realizar, si es de renta variable, inmobiliaria, etc”.

El comportamiento de los inversores también es determinante y la elección de un nuevo presidente es un gran hito que ellos esperan.

Tipos de inversionistas en época de elecciones

Bajo este escenario existen dos tipos de inversionistas: los especuladores y los conservadores.

Los primeros son los que invierten siempre en el mercado y que están esperando estas oportunidades para generar ganancias en corto plazo.

Por el contrario, los del segundo grupo,, son más temerosos y buscan refugio en otro tipo de activos y esperan los resultados.

Para los expertos financieros de la compañía Confuturo, “en época de elecciones, es normal que aumente la volatilidad de los activos, según cuan distinto sea el proyecto país que propone cada candidato, y las probabilidades de triunfo de cada uno de ellos.”

“Esa mayor volatilidad del mercado, es evitada por inversionistas que tienen una menor tolerancia al riesgo. Por el contrario, los inversionistas con una mayor tolerancia, aprovecharán la oportunidad de invertir y así poder obtener retornos esperados mayores”, señalan desde la compañía.

Una de las recomendaciones es invertir en bienes raíces y en divisas, como por ejemplo el dólar. Sin embargo,la conveniencia de hacerlo o no, dependerá de la tolerancia al riesgo de cada inversionista.

Para uno con baja tolerancia al riesgo (medido como volatilidad) es preferible que espere el resultado de las elecciones presidenciales, para luego poder invertir en un escenario de menor volatilidad. Por el contrario, para inversionistas con una mayor tolerancia al riesgo, puede ser un periodo donde logren beneficiarse de un mayor retorno esperado.

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.