miércoles , agosto 3 2022

¿En qué invertir la devolución de impuestos?

Un dinero extra siempre viene bien, pero lo ideal es usarlo sabiamente. Si estás esperando que el Servicio de Impuestos Interno te haga entrega de tu devolución de impuestos -luego de tu declaración de impuesto a la renta- considera opciones como fondos mutuos, APV, depósito a plazo u otras. Pero recuerda: nunca está de más buscar asesoría.

Seguramente, como muchos chilenos, esperas con ansias la devolución de impuestos que se hará efectiva el 11 de mayo para quienes hicieron el trámite antes del 20 de abril. “Tener un ingreso extra exige decidir entre gastarlo todo, ahorrarlo todo o una combinación de ambas opciones. Si la persona está endeudada, lo más prudente es ocupar ese dinero en pagar las deudas que tenga vencidas o vigentes, priorizando primero cubrir los avances en efectivo, luego tarjetas de créditos, líneas de crédito y, finalmente, créditos comerciales”, sostiene Juan Oviedo, docente Ingeniería en administración Duoc UC sede san Carlos de Apoquindo.

Pero, si aún quedan excedentes el profesor aconseja destinar un porcentaje a inversión y otro a gasto, sin generar una nueva deuda. Por su parte, el abogado Cristián González, socio de Tax & Legal de Kreston MCA hace ver que el mercado de inversión es amplio, segmentado y dinámico. Por eso, y dependiendo del riesgo que quiera asumir el inversor se puede intervenir en el mercado de Fondos Mutuos, a corto (30, 60 o 180 días) y largo plazo (1 a 3 años), cuando se dispone de un dinero extra como el que provee la devolución de impuestos.

También vale la pena vitrinear en el mercado inmobiliario, ya sea a través de Fondos de Inversión o directamente en bienes raíces para venta posterior o bien para arriendo, donde hay que revisar si el inmueble tiene un destino habitacional o, bien, comercial o industrial. “Si se compra el inmueble terminado o bien se construye, en el caso de un inmueble habitacional habrá que considerar además si es DFL2. Si se adquiere una propiedad con recursos propios o con crédito hipotecario es decisorio, ya que se puede utilizar el beneficio del crédito por intereses pagados (Art 55 bis LIR)”, explica el abogado.

Desde la Consultora Previsional, Financiera y Tributaria, Alfredo Cruz y Cía., expertos con más de 26 años en el rubro, señalan que una muy buena manera de utilizar estas devoluciones es invertir y ahorrar para la vejez o etapa de retiro.

Ricardo Ramírez, Gerente de Gestión Patrimonial de la Consultora explica que a través del Ahorro Previsional Voluntario (APV), se entrega el beneficio de rebaja impositiva con tope 600 UF, o en depósito a plazo, que hoy en día tiene una exención de ingreso en global complementario de hasta 55 millones, aproximadamente.

Las alternativas de inversión son múltiples, pero hay que establecer el plazo en el que se harán y el grado de riesgo que se está dispuesto a correr. De esta manera, el inversor tendrá más claro el monto de utilidad o la rentabilidad esperada.

Fechas clave

Las fechas de devolución de los remanentes de impuesto a favor del contribuyente, según la fecha de presentación de la declaración de impuesto a la renta son:

Fecha Envío F22 Fecha de Devolución
Depósito Cheque Pago por Caja
01 de Abril al 20 de Abril 11 de mayo 30 de mayo 30 de mayo
21 de Abril al 26 de Abril 18 de mayo 30 de mayo 30 de mayo
27 de Abril al 9 de Mayo 25 de mayo 30 de mayo 30 de mayo

Si no entregaste información para depósito de tu devolución y el monto autorizado es menor o igual a $3.000.000, ésta se encontrará disponible a partir del 30 de mayo en cajas de sucursales de Banco Estado o ServiEstado.

 

Comments

comments

Vea también

inflación en chile

La inflación en Chile: consejos para protegerse

La inflación en Chile es un tema que preocupa cada día más, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un 7,1 % y un 12,5 % en 12 meses, los máximos niveles desde 1994.